Tópicos: País | Tiempo

Vuelve la lluvia a la zona centro sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En precordillera se prevén unos 40 milímetros de agua entre sábado y domingo; en el valle unos 30 milímetros, y en la cordillera caerían unos 50 centímetros de nieve.

El meteorólogo Eduardo Sáez indicó que el sistema frontal "va a abarcar desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Ñuble".

Vuelve la lluvia a la zona centro sur
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este fin de semana se pronostican lluvias entre las regiones de Coquimbo y el Ñuble, con una intensidad media y una isoterma alta, lo que traerá nieve a la zona cordillerana del centro y sur del país. 

El director regional metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que "estamos hablando que en el total del evento, aproximadamente, en precordillera debiéramos tener unos 40 milímetros de agua entre sábado y domingo; en el valle unos 30 milímetros de agua y en cordillera debiéramos tener unos 50 centímetros de nieve, o sea es un sistema frontal frío. La isoterma debiera llegar el domingo a los 1.700 metros, va a nevar donde tiene que nevar".

"Es un sistema frontal distinto a los que hemos sufrido antes, trae bastante menos agua y viene asociado a un río atmosférico, pero viene debilitándose, por eso viene con menos agua", aseguró.

En esta línea, afirmó que "debiésemos tener menos impactos", sin embargo, señaló que "eso no quiere decir que no tengamos emergencias: como la isoterma va a estar baja, tenemos una menor exposición a remociones en masa o aluviones, eso no quiere decir que no se vayan a registrar". 

Pero, ¿cuándo llegan las lluvias exactamente? El meteorólogo Eduardo Sáez apuntó que el sistema frontal "va a abarcar desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Ñuble. Lo más intenso va a caer entre la Región de O'Higgins y Maule. Acá en el centro norte, hablemos de la Región Metropolitana, van a ser unas lluvias que debiesen ser débiles el día sábado y más intensas el día domingo, y ahí es donde vamos a tener la mayor acumulación".

"En el norte nos vamos a encontrar con precipitaciones, en Coquimbo, chubascos que podrían caer en las cercanías de Paihuano, quizás alcanzan Vicuña, pero van a ser más bien cercanas a la precordillera y también va a caer nieve en la alta cordillera", añadió.

Este jueves se desarrolló una mesa técnica del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Región O'Higgins, una de las más azotadas por los sistemas frontales anteriores; y este viernes por la mañana se realizará una en la del Maule, otra de las zonas más afectadas.

El delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López, indicó que "pedimos este informe exclusivo para la Región de O'Higgins a esta mesa técnica. Este sistema frontal la Dirección Meteorológica lo está observando, y ante cualquier variación obviamente se va a ir actualizando. En este momento solamente tiene carácter de un aviso meteorológico, a diferencia del evento anterior que tuvimos una alerta".

Para el lunes y martes se esperan días nublados, para luego dar paso a un nuevo sistema frontal el día miércoles, que tendrá una intensidad de mediana a alta desde la Región de Valparaíso al sur. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter