Desempleo en el Gran Santiago se mantiene en un 11,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo femenino llega a 12,4 por ciento.

La tasa de participación laboral es de 55,9 por ciento.

Desempleo en el Gran Santiago se mantiene en un 11,3 por ciento
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp) en la tasa de desempleo en el Gran Santiago en marzo de 2021, demostrando que no han habido mayores avances en la materia.

De acuerdo a la medición dada a conocer este jueves, el desempleo se mantiene en un 11,3 por ciento, correspondiente a una baja de 4,3 por ciento si se compara con el registro de marzo de 2020.

Al desglosar por género, la tasa de desempleo masculina es de 10,4 por ciento, que significa una variación negativa anual de 5,7 pp, mientras el desempleo femenino llega a 12,4 por ciento que representa un descenso de 2,5 pp en un año.

Por otra parte, la tasa de participación laboral –que es la proporción de la población en edad de trabajar que es activa en el mercado laboral porque trabaja o busca empleo– es de 55,9 por ciento.

Desempleo U de Chile by Cooperativa.cl on Scribd

TASA IMPACTADA POR LA INACTIVIDAD

En este contexto, Lorena Flores, directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, explicó que el desempleo "tiene que ver con el aumento de los inactivos, que salen de la fuerza de trabajo y, por lo tanto, dejan de poner presión en la tasa de desempleo".

"Por ello mismo, la tasa de desempleo pierde la importancia que normalmente tiene porque es un poco engañosa en términos de que muchos no están presionando para buscar empleo y, por lo tanto, este indicador no me está mostrando toda la realidad".

De todas maneras, quienes estén en busca de un empleo podrán encontrar oportunidades en varios sectores, de acuerdo a María Jesús García Huidobro, gerente de marketing de Laborum.

"La mayor cantidad de oferta está asociada al área comercial y ventas, y el área de atención al cliente también tiene una oferta bastante importante, entendiendo que esta se complementa muy bien con el trabajo remoto. También el área de oficios en general está con una oferta muy grande y variada", expuso.

"EL ESTADO TIENE QUE RESCATAR A LAS PYMES"

El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, explicó que el informe entregado por la Universidad de Chile "nos señala que hemos perdido 120 mil puestos de trabajo. Muchos años que la cesantía no marcaba dos dígitos. Hoy día esto está muy complejo, por lo tanto, las pymes que su mercado es esencialmente el mercado interno, obviamente que esto le causa mucho más daño que el que tenían".

"Esto indica que no hay otro camino para poder subsistir que sea el Estado quien efectivamente vaya en rescate de las pymes y no sigan muriendo", agregó el representante. 

GOBIERNO EVALUARÁ FUNCIONAMIENTO DEL IFE

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que por el momento se evaluará el funcionamiento del IFE extendido y el bono clase media, descartando, en el corto plazo, nuevas ayudas.

"Tenemos que ver cómo esto se implementa y eso va a ocurrir en los próximos días cuando estén llegando los pagos -explicó- Aparte de eso tenemos al día de hoy 1 millón 700 mil chileno que ya se les ha sido aceptada su postulación al bono clase media".

"En los próximos días vamos a tener los préstamos sociales a partir del 8 de mayo, que también van a estar disponibles. Estamos llegando a 15 millones de chilenos o más", aseguró el ministro.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, expresó que "las cifras de desempleo que hemos conocido hoy día sin duda no son una buena noticia y dejan en evidencia en toda su magnitud cómo el Covid está pegando fuertemente en las actividades de trabajo y cómo genera una inactividad mayor".

El secretario de Estado sostuvo que el anunciado subsidio "Empléate", una ayuda directa al trabajador que funciona como un incentivo para que formalice su situación laboral, comenzará a implementarse a partir de mayo, y enfatizó que "no vamos a cejar en seguir implementando programas de ayuda a los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter