El acoso sicológico afecta a un tercio de los trabajadores

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Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a cifras de la Dirección del Trabajo, uno de cada tres empleados se siente víctima del fenómeno conocido como mobbing.

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Por Sofía Varas C.

 

Mobbing es el término que internacionalmente se usa para denominar al hostigamiento en lugares de trabajo, generalmente con el fin de que la víctima deje su empleo; y según estadísticas de la Dirección del Trabajo, el 30 por ciento de los empleados se ha sentido víctima de este acoso.

 

Además, el 69 por ciento de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en el ambiente laboral en que se desempeña.

 

"Esto, por lo general se da como técnica de intimidación en empresas que no quieren o no pueden proceder al despido", explicó Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com.

 

En conversación con Cooperativa.cl, el ejecutivo agregó que "por ende, el hostigador o la persona que ejerce el mobbing, luego de un lento proceso de desgaste, termina aislando al trabajador elegido hasta que éste acaba renunciando".

 

Las características del mobbing

 

De acuerdo a la cartilla "Acoso Psicológico, moral o mobbing", desarrollada por la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, este tipo de acoso se reconoce porque su acción es sistemática y persistente, existen diferencias de poder -ya sea formales o informales- y tiene, en quienes lo viven, efectos devastadores, a nivel físico y sicológico.

 

El documento también señala que el acosador se caracteriza por experimentar sentimientos de miedo e inseguridad hacia su propia carrera profesional, por lo que la vía para validarse es entorpecer el trabajo de otros y denigrar su imagen ya que los considera una amenaza y en general, intenta implicar a otras personas para ejercer mayor presión sobre la víctima.

 

Además, el texto expone que si bien cualquier persona puede sufrir el acoso laboral, la principal característica común de las víctimas de este hostigamiento es que son personas percibidas como envidiables por sus características positivas o sus méritos y por ende, como una amenaza o un obstáculo para el acosador que podría impedirle avanzar en su carrera.

 

Cómo incide en el ambiente de trabajo

 

Este tipo de acoso, al relacionarse directamente con el desempeño de la persona, va afectando su calidad profesional, su nivel de responsabilidad y su productividad, pero además también afecta al resto de los trabajadores que están en su entorno.

 

Swett detalló a Cooperativa.cl que las consecuencias de trabajar en un lugar donde se realiza este tipo de hostigamiento pasa porque las personas "aumentan sus niveles de ansiedad y, por lo tanto, las relaciones interpersonales dentro de la organización y el clima laboral, en general, son muy negativos y poco o nada estimulante para el capital humano".

 

Medidas para prevenir el mobbing

 

Entregar llaves a todos los empleados menos a uno, restringir a una persona el envío de información fundamental para su desempeño, cambiar su lugar de trabajo a un espacio aislado del resto e incluso cambiar la chapa de su oficina son alguno ejemplos de este tipo de acoso, que puede darse en las organizaciones tanto desde jefes a subordinados como viceversa y entre pares.

 

"El mobbing resulta, la mayoría de las veces, muy difícil de detectar y diagnosticar, incluso para la víctima", señaló Swett.

 

Sin embargo, "es de vital importancia dar a conocer al personal qué es el mobbing, cómo se desarrolla y cuáles son sus consecuencias", agregó.

 

El ejecutivo también agregó que es bueno motivar constantemente a los trabajadores, reconocer sus logros para cuidar la calidad de las relaciones laborales y asignar de manera equitativa las tareas laborales.

 

"Además, se debe evitar el exceso de competitividad dentro de los mismos trabajadores (...) asimismo, es fundamental capacitar a los líderes, de manera que sean capaces de identificar posibles conflictos y, de ser necesario, trabajar las reconciliaciones", remató. (Cooperativa.cl)

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