Al inaugurar nuevo tren a Puerto Montt, Lagos anunció ramal hacia Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gracias a una inversión de 44 millones de dólares, desde este martes el ferrocarril vuelve a recorrer la Décima Región, que en el futuro sumará otra vía.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dio el vamos este martes al nuevo tren regional que unirá las ciudades de Victoria y Puerto Montt, tras 12 años sin este servicio. Sin embargo, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ya está trabajando en la ampliación del servicio, a través de un ramal hacia la ciudad de Valdivia.

 

"Lo que estamos haciendo en un tren regional entre Victoria y Puerto Montt, que el año próximo va a tener también algún ramal; pero lo importante, me parece, es que con este primer paso sí somos capaces de mantener con fuerza las políticas de transporte que estamos impulsando, vamos a tener entonces mañana un tren como corresponde", dijo Lagos en Osorno, donde abordó el tren.

 

El jefe de Estado agregó que "hay que mejorar mucho más la vía, se han invertido casi 50 millones de dólares en mejorar la vía y en tener estos trenes de última generación".

 

Con la ceremonia, el Primer Mandatario cumplió la promesa que hizo el 1 de diciembre de 2003, cuando al inaugurar el servicio TerraSur Temuco anunció que el ferrocarril volvería a la capital de la Décima Región.

 

La habilitación del servicio entre Victoria y Puerto Montt tuvo un costo de 44 millones de dólares (cerca de 23.000 millones de pesos) en material rodante, rehabilitación de la vía y reparación de las estaciones de Victoria, Freire, Gorbea, Loncoche, Lanco, Máfil, Los Lagos, La Unión, Osorno, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

 

El presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo, explicó que la concreción de este proyecto no implica el fin de una tarea para la empresa, porque "ya estamos trabajando en la variante hacia Valdivia, vamos a tener un nuevo ramal, que es desde Antilhue a Valdivia. Los trenes van a estar permanentemente moviéndose entre Antilhue y Valdivia, haciendo la conexión".

 

El servicio entre Victoria y Puerto Montt demora seis horas y media, a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora. El trayecto será realizado por cuatro trenes diesel modelo TL 596, los que cuentan con aire acondicionado, vidrios de alta resistencia de policarbonato, pisos antideslizantes, baños, maleteros y capacidad para 136 pasajeros sentados, en cada uno de sus dos vagones.

 

Sin embargo, a partir del 19 de diciembre y por la temporada estival, se aumentará a seis frecuencias diarias, cuyo valor para el trayecto completo es de 4.500 pesos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter