Estación Baquedano reabrió accesos de superficie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya estaba disponible para combinación desde el 8 de abril.

La entrada para la L1 será por el acceso frente al Teatro de la U. de Chile, mientras que por la L5 se podrá ingresar por el costado del edificio Telefónica.

Estación Baquedano reabrió accesos de superficie
 Archivo
Llévatelo:

A partir de este lunes, la Estación Baquedano del Metro de Santiago, una de las más afectadas durante la crisis social que estalló en octubre del año pasado, reabrió sus accesos y salidas de superficie.

A través de su cuenta de Twitter, el sistema de transporte subterráneo de la capital de la ciudad de Santiago anunció que la emblemática estación que da hacia Plaza Baquedano tendrá disponibles su ingreso y salida de pasajeros.

La entrada para la L1 será por el acceso frente al Teatro de la Universidad de Chile, mientras que por la L5 se podrá ingresar por el costado del edificio Telefónica.

Si bien el 8 de abril pasado se habilitó la combinación entre la Línea 1 y la Línea 5, este lunes reabren los ingresos frente al teatro de la Universidad de Chile y a un costado de la Torre Telefónica en la estación Baquedano, que permaneció siete meses cerradas por las manifestaciones sociales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, Paulina del Campo, detalló que "esta es una estación muy relevante para la red, porque es un punto de combinación importante y también un punto de acceso que permite descongestionar las estaciones aledañas".

La ejecutiva añadió que "con las afluencias que estamos teniendo nosotros hoy día, que equivalen más o menos al 15 o al 20 por ciento de un período normal, aún así son números importantes y significa la entrada por este punto de más o menos 9.500 personas al día y un número estimado de combinaciones que se hacen en este punto de alrededor de 14 mil personas al día".

"Se está habilitando efectivamente con un estándar de seguridad distinto que implica, entre otras cosas, el reforzamiento de los portones, tenemos portones anti vandálicos, tenemos reforzamiento de cámaras y también se han aplicado algunas modificaciones en términos de los procedimientos", agregó.

Sobre la posibilidad de habilitar otros puntos en ese sector, Del Campo explicó que el acceso principal, por la plaza hundida, "requería trabajos de reparación mucho más profundos, por lo tanto, no tenemos posibilidad de habilitarlo en esta fecha y dada la importancia que tiene la apertura de las estaciones, en el contexto de esta emergencia sanitaria, se privilegió abrir estos tres accesos que, por las afluencias que hoy día está teniendo la red, son más que suficientes para este objetivo".

"Con la apertura de Baquedano llegamos al 85 por ciento de la red habilitada, eso significa que nos quedan aún pendientes un total de 20 estaciones. Nosotros tenemos pronosticado habilitar 12 entre los meses de mayo y junio, que nos va a permitir, entre otras cosas, tener habilitadas por completo la Línea 1 y la Línea 4A, más algunas estaciones de la Línea 4 y de la Línea 5, entre ellas Plaza de Maipú, que es un punto muy relevante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter