El 65% de buses del Transantiago excedió el límite de velocidad la última semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta información se conoció gracias a la plataforma Red Movil Bot, creada por dos expertos de la Universidad de Chile, que comenzó a operar desde el 1 de febrero.

El sistema analiza los datos de los GPS de los vehículos, información entregada por el propio Directorio de Transporte Público Metropolitano.

El 65% de buses del Transantiago excedió el límite de velocidad la última semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una plataforma que monitorea los buses de la red del Transantiago dio cuenta que más de 4 mil micros circularon a exceso de velocidad la última semana.

Según consigno El Mercurio, la plataforma Red Movil Bot, creada por el ingeniero y candidato a doctor en movilidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ariel López, y el ingeniero de software de la Facultad de Ineniería de la misma casa de estudio, Willy Maikowski, comenzó a operar desde el pasado 1 de febrero y funciona gracias al monitoreo del gps de los vehículos, cuyos datos provienen desde Sonda, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano, donde además se obtiene la patente y el conductor de cada bus.

"La misma información que ve el Ministerio de Transportes es la que nosotros estamos utilizando. Tenemos velocidad instantánea, a partir de la información oficial que emite el propio GPS del propio vehículo", señaló López.

Entre los datos, se logró apreciar que de los 6.497 buses en operación entre el 1 de febrero y ayer jueves, 4.244, o sea el 65 por ciento, ha excedido la velocidad permitida.

En este contexto se dio cuenta que más de 81 buses han excedido los 90 kilómetros por hora.

López indica que la información "se ha expuesto en mesas técnicas, académicas y ciudadanas a las autoridades del MTT, pero nunca lo han tomado en consderación. Posiblemente, porque existe un incentivo perverso a circular rápido, es una forma más barata de aumentar la capacidad y cumplir los programas de operación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter