Roxana Miranda irrumpió en seminario del Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata presidencial y deudores habitacionales se manifestaron contra la "bancarización de la vivienda social".

Fue detenida por Carabineros.

Roxana Miranda irrumpió en seminario del Poder Judicial
 Prensa Roxana Miranda

Miranda y sus acompañantes se retiraron tras algunos minutos de tensión.

Llévatelo:

Liderado por la ex candidata presidencial Roxana Miranda, un grupo de deudores habitacionales del movimiento Andha Chile a Luchar Democrático interrumpió este miércoles un seminario del Poder Judicial que se desarrollaba en el Hotel Crowne Plaza, en el centro de Santiago.

Trece personas entraron alrededor de las 09:30 horas al salón donde se efectuaba el seminario "Transparencia, integridad y rendición de cuentas en el Poder Judicial", encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y que contaba con la especialista del Banco Mundial para el sector público de Latinoamérica y El Caribe, Svetlana Proskurovska.

Los deudores portaban carteles y gritaron consignas contra la "bancarización de la vivienda social", denunciando ser víctimas de la usura debido a la connivencia de los jueces y los bancos.

"Por salir a las calles a defender nuestras casas nos están encarcelando, nos están quitando nuestras viviendas sociales. ¿Dónde está el Poder Judicial? ¿Dónde está la banca internacional, que no se fija en la realidad que está pasando en Chile?", declamó Miranda, mientras sus camaradas gritaban: "¡Andha Chile a Luchar, por una casa digna de verdad!".

El juez Muñoz intentó dialogar con la ex candidata, pero ésta le respondió: "No tenemos nada que escuchar".

Detención

Luego de algunos minutos el grupo se retiró. Entre medio hubo algunos desórdenes, con el lanzamiento de jugos y pasteles que formaban parte del cóctel para los invitados. Algunas sillas también terminaron rotas.

A la salida, Miranda y otras 12 personas fueron detenidas por Carabineros y conducidas a la Tercera Comisaría de Santiago. La Fiscalía debe determinar si las formaliza por desórdenes, atentado a la autoridad o daños.

El presidente del máximo tribunal optó, en tanto, por bajarle el perfil al incidente: "¿Para qué vamos a sonrojarnos? Estamos en algo que la democracia es así... También hay aspectos que pueden no estar relacionados directamente con lo que uno quisiera...", dijo.

"Nunca he cerrado las puertas de la Corte Suprema, para que todas las personas que lo estimen pertinente puedan expresar sus pareceres pacíficamente, y ustedes han sido testigos de que todas las personas que han pedido audiencia, todas las agrupaciones que han tenido algo que decir a este presidente, han tenido las puertas abiertas", insistió.

En el seminario se encontraban presentes el fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el contralor Ramiro Mendoza y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, entre otros personeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter