Ex pareja de Gerardo Rocha presentó querella contra hijo del empresario
Lo acusa de realizar un "autopréstamo" de 1.000 millones de pesos.
Se habría otorgado una escritura para tomar control de la Corporación Santo Tomás.
Tal como lo había anunciado, Verónica Espinoza, ex pareja del fallecido Gerardo Rocha interpuso una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra del hijo del empresario, Gerardo Rocha Hart, por un "autopréstamo" por 1.000 millones de pesos sacados del patrimonio del difunto antes de que muriera.
La mujer, quien alega un detrimento de la herencia para los tres hijos que tiene con el empresario, interpuso un segundo recurso contra quienes resulten responsables por falsificación de instrumento privado.
Patrocinada por un grupo de abogados, Espinoza señaló que se ha actuado dolosamente en contra de sus hijos, por lo que pidió que sea acogida la querella y se inicie un juicio oral en contra quienes resulten responsables, sin indicar directamente a Gerardo Rocha Hart.
El abogado Luis Fernando Muñoz afirmó que hay acciones comprobadas en contra del hijo mayor del empresario que demuestran su intención de malograr el futuro de sus hermanastros, como un "autopréstamo" de mil millones de pesos para comprar Angelicum, la sociedad que controla el 67 por ciento de la Universidad Santo Tomás.
Muñoz dijo que la presentación de una querella se debe a que "el punto está en que aquí hay actos que no tienen nada que ver con lo que corresponden a una sucesión que traspasan la barrera de lo civil y pasan a la barrera de lo penal".
El abogado acusó a Rocha Hart de concurrir "al consulado de Egipto pocos días antes del fallecimiento de su padre a otorgarse una escritura en virtud de la cual toma control de la sociedad y de la administración de Angelicum y, por lo tanto, consecuentemente al control de la Universidad Santo Tomás".
El Tribunal de Garantía deberá pronunciarse si admite a trámite esta querella y enviar los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Oriente.