Ministra de Educación: Es muy difícil que haya Simce con paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Jiménez remarcó que el test no es factible en plena movilización.

El examen debía ser rendido por los octavos básicos de todo el país.

ImagenLa ministra de Educación, Mónica Jiménez, remarcó que el paro de profesores hace "muy difícil" tomar en la fecha original la prueba Simce, que debían rendir los alumnos de octavos básicos de todo el país este martes 27 y miércoles 28 de octubre.

"Es muy difícil que haya Simce habiendo paro porque nuestros niños en las colegios municipales estarían en desventaja y nosotros queremos todo lo contrario, mientras más los podamos apoyar, mejor", sostuvo.

La secretaria de Estado señaló en entrevista con TVN que suspender el test apunta a entregar las condiciones adecuadas a los estudiantes, que con este paro de docentes no se cumple.

"Vamos a tomar el Simce el día que nos dé garantía de que haya igualdad de oportunidades para todos los niños", añadió.

Cerca de un millón y medio de estudiantes en todo el país se ven afectados por esta paralización.

En tanto, el Colegio de Profesores indicó que no depondrá la medida hasta que el Gobierno no reconozca la "deuda histórica" del Magisterio y la cancelación del bono SAE.

Por su parte, Cristian Martínez, subsecretario de Educación, reiteró la posición del Ejecutivo en cuanto a considerar la principal demanda de los docentes como una deuda moral.

Alumnos muestran medido apoyo

Por su parte, los alumnos mostraron un medido apoyo a las manifestaciones del cuerpo docente, al señalar que entienden las motivaciones del Colegio de Profesores, pero se pueden ver afectados por la pérdida de clases.

"Los cuartos medios están preocupados pero encuentro que es justo que estén peleando por sus derechos, cuando nosotros estuvimos en paro nos apoyaron, nos quedan pocas clases, pero hay que arriesgarse", indicó un estudiante del Liceo de Aplicación.

"Nos vemos un poco perjudicados por esto, porque son las últimas notas y nos afectan las NEM (notas de enseñanza media) y perdemos clases", agregó.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Internado Nacional Barros Arana, Marcos Pérez, hizo un llamado para que ambas partes, Gobierno y profesores, lleguen a un rápido acuerdo.

"Hacemos un llamado al gremio de profesores y a las autoridades para que replanteen el tema, para que haya una propuesta concreta frente a esto", puntualizó.