Jaime Gajardo: El Gobierno está tratando de dividir nuestro movimiento
Timonel del Colegio de Profesores fustigó críticas de ministra Tohá.
"Lo único que buscan con esto es descalificar", sentenció.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fustigó las palabras de la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien criticó la continuidad del paro indefinido de los docentes, que ya suma 10 días.
"Es lamentable que ella diga esos calificativos, porque un movimiento de esta envergadura ocurre por algo. No puede centrarse sólo en la forma global y descalificar de esa forma. Ella señaló que había como períodos para hacer los paros, que no se puede hacer en cualquier momento; o sea, hay que declarar una día en el año y decir estos meses son meses de paro y estos otros no son de paro. No puede ella actuar de esa forma, los movimientos no tienen ese desarrollo", enfatizó.
"Entonces -continuó- creo que son desafortunadas las opiniones, porque lo único que buscan con esto es descalificar, enlodar, seguir tratando de dividir a nuestro movimiento".
Luego que el sábado se confirmara que el paro nacional continúa, Tohá respaldó los descuentos por los días no trabajados que se harán a los maestros, indicando que está "dentro de las atribuciones que legítimamente han ocupado" los alcaldes, "porque son días en que, producto de que no hay clases, ellos tampoco reciben subvención".
La directiva del Magisterio ya recibió el apoyo del Partido Comunista, representado por su presidente Guillermo Teillier, quien hizo un llamado a crear un acuerdo político para solucionar la "deuda histórica".
Gajardo además aseguró que los padres pueden estar tranquilos, ya que se resguardarán los turnos éticos y habrá comida en los colegios que usen este sistema, así como también ensayos de la PSU para los cuartos medios.
Zalaquett: Hay una vorágine de acusaciones
Los municipios, en tanto, lamentaron la lluvia de descalificaciones que, según ellos, sólo empeoran la situación, como lo dejó ver el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett.
"Esto es una vorágine de acusaciones que empeora todo el ambiente. Creo que debía llegar a un acuerdo político, pero el panorama se ve más que nublado y en este contexto, nosotros estamos muy preocupados. Entiendo que los profesores quieran luchas por sus derechos y en eso no puedo más que decirles que lo hagan, pero no a costa de los niños de Chile", comentó el alcalde de Santiago.
El Magisterio aseguró que sus demandas serán incluidas en la mesa de negociaciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), intensificarán la adhesión en las regiones más débiles y concurrirán en masa el día en que el Parlamento vote el presupuesto de Educación.