Caso "Félix Bulnes": Análisis toxicológicos en Canadá confirmaron presencia de heparina
Diferentes muestras arrojaron altas dosis de manganeso, metal propio de dicho anticoagulante.
Abogado de las afectadas recibió con cautela los nuevos exámenes.
La hipótesis de que la heparina fue la causa de muerte de dos mujeres y la pérdida del útero de otras cuatro tras someterse a cesáreas en el Hospital "Félix Bulnes" retoma fuerza, después que análisis toxicológicos realizados en Canadá confirmaran la presencia del anticoagulante en los cuerpos de una de las fallecidas y otra de las sobrevivientes.
El Instituto de Salud Pública invalidó los primeros análisis del laboratorio toxicológico Servitox al contrastarlos con los suyos, ante lo que el organismo privado envió las muestras al Instituto de Salud Pública de Canadá.
Allí se encontraron altas dosis de manganeso, metal que es parte de las impurezas propias de la heparina, como lo afirmó la doctora Laura Börgel, directora de Servitox.
"Se confirmaron en los análisis efectuados en Canadá, en el Instituto de Salud Pública que es el interrector de todos los Institutos de Salud Pública a nivel mundial, y nosotros concluimos que efectivamente estas mujeres recibieron una sobredosis de heparina", dijo.
![]() |
| Muestras de sangre sin heparina (izquierda) y con heparina (derecha). |
Según Börgel, en el caso de la mujer fallecida se agregaron cinco ampollas en un período no mayor a 24 horas, y en la mujer que sobrevivió, hubo una sobredosis de dos ampollas.
Además de esos análisis, el recinto estudió muestras del hígado de estas pacientes y encontró graves lesiones en este órgano, propias de los efectos de metales pesados como el manganeso de la heparina. Otro estudio también arrojó problemas en los glóbulos rojos a causa del mismo metal.
Según Börgel, estos antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el hospital y ahora serán remitidos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Cautela e información
Ante los nuevos antecedentes, el presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso, Marco Antonio Núñez, señaló que es importante tener estos antecedentes "de manera oficial para integrarlos al informe y que todos conozcan de esta confirmación".
En tanto, el abogado de las víctimas de las cesáreas, Alfredo Morgado, recibió con cautela el informe, asegurando que lo que queda es confiar exclusivamente en los resultados de la investigación del Ministerio Público.
"La hipótesis de la heparina tiende a que nos expliquemos con mayor fundamento cómo se vieron afectadas en total seis mujeres, cuatro sobrevivientes y dos últimas muertes dentro de las intervenciones" indicó Morgado.
