Viera-Gallo: Si no se aprueba el Presupuesto el domingo, rige la propuesta del Gobierno
El ministro adelantó las "salidas" en caso que el Congreso no despache las platas de Educación.
Calificó además como "absurda" la contaminación en el debate por la "deuda histórica" de los profesores.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que en caso de no existir acuerdo en el Presupuesto de Educación para las 00:00 horas del domingo primará la propuesta del Gobierno, en relación a la votación de este miércoles en ambas cámaras de la citada partida.
"Si el Congreso no despacha el proyecto de la Ley de Presupuesto antes del sábado a la doce de la noche, rige la propuesta del Ejecutivo en aquello que no hay sido despachado", manifestó el secretario de Estado en El Diario de Cooperativa.
El ministro admitió que pese a los llamados de la Presidenta Michelle Bachelet, del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei y del postulante de la derecha, Sebastián Piñera, no está asegurado que los parlamentarios tengan mayoría para aprobar los dineros de Educación.
"Tenemos una incertidumbre en el Parlamento, lo que revela que no hay coherencia en el funcionamiento ni de la Alianza ni de la Concertación. Aquí hay un problema más serio en el sistema político chileno", enfatizó.
Para Viera-Gallo, la situación que mantiene en vilo el visto bueno a los dineros para el sistema educativo en 2010 es "absurda".
"Se ha contaminado con el debate sobre los profesores derivado de su traspaso en la época militar del sector fiscal al sector municipal y usar la Ley de Presupuesto como arma de presión, se parece a algo como demagogia y esto desgraciadamente ha sido bastante transversal en al Cámara de Diputados", señaló.
Conadi y Contraloría
Por otra parte, el también coordinador de asuntos indígenas se refirió al desorden administrativo en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la petición de la Contraloría de no entregar más recursos a esta repartición pública, debido a los 9.000 millones de pesos que no han sido rendidos en el proyecto Orígenes.
"No quiero defender la situación de la Conadi, muy por el contrario, el informe del órgano contralor nos exige hacer los cambios que el Gobierno quiere y reestructurarla y vamos a contratar una auditoria externa para que diseñe eso", manifestó.
El proyecto Orígenes trabaja con 1.000 comunidades y "llevar exactamente la contabilidad en cada caso es difícil", señaló el ministro, junto con ratificar que será Gustavo Marco, el recién nombrado coordinador interministerial de la secretaría general de la Presidencia, quien tendrá que resolver los eventuales cambios en el organismo, junto con sus autoridades.