Fenats pidió medidas "profundas" para deponer paro en el Hospital San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores abogaron por mejorar la gestión del recinto asistencial.

Dirigentes de la Fenpruss ya dieron por finalizada la movilización.

ImagenLos trabajadores del Servicio de Urgencia del Hospital San José rechazaron el acuerdo al que habían llegado con el director del recinto asistencial, Pablo Ortiz, por lo que continuarán con la paralización.

Según comentó a Cooperativa el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del hospital, Luis Morales, las medidas propuestas no son suficientes para acabar con el atochamiento que se produce en el recinto.

"La propuesta del director no garantiza que la situación de atochamiento no se vuelva a repetir. Se requieren medidas más profundas, se requiere mejorar la gestión", declaró el dirigente.

La Fenats se reunirá a las 08:00 horas de este martes con Ortiz para buscar una solución a sus demandas, mientras que la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), ya dio por finalizada la movilización.

"Nosotros escuchamos las propuestas que se enviaron y que se presentaron, y tenemos plena confianza en que eso va a resultar y lo que esperamos es que en la mañana del miércoles se concrete la firma del acuerdo", señaló el presidente de Fenpruss, Cristián Gálvez.

Los funcionarios iniciaron la paralización este martes, exigiendo principalmente más camas en el hospital para dar una atención digna y eficiente a los pacientes.

Medidas rechazadas

Esta tarde, Pablo Ortiz habia propuesto anunció tres soluciones tras reunirse con los directores de los distintos servicios del hospital que paralizaron durante esta jornada.

La primera de ellas otorgó en las mañana un sistema de ronda de médicos especialistas que evaluarán el estado de los pacientes y así verán a cada uno de ellos que estén internos en el servicio de urgencia si corresponde darles el alta o mantenerlos hospitalizados.

La segunda medida la explicó el propio director: "El ministerio (de Salud) nos ha informado y autorizado la creación de 15 camas críticas en nuestro hospital, adicionales, que son muy importantes" ya que la mayoría de los pacientes son adultos mayores.

Finalmente, la tercera medida apunta a que se derivarán los pacientes que necesiten ser hospitalizados a otros recintos de la red, por ejemplo, al hospital metropolitano o a recintos privados.

Con ello, Pablo Ortiz aseguraba que "a partir de las 20:00 horas atienden" los funcionarios, sin embargo, el descontento de los dirigentes gremiales llevó a la Fenats a continuar con el paro, manteniendo los turnos éticos.