Justicia absolvió a equipo médico involucrado en intercambio de bebés en Hospital de Talca
Los magistrados estimaron que no hubo intencionalidad en los hechos ocurridos en 2005.
También fue rechazada la posibilidad de entablar una demanda civil.
Por unanimidad fue absuelto el equipo médico involucrado en el intercambio de dos recién nacidos en el Hospital de Talca, hecho ocurrido en septiembre de 2005.
En el juicio oral en lo penal, los magistrados determinaron que no hubo intencionalidad en lo ocurrido, por lo cual no se los puede condenar por un delito determinado, según explicó el juez Iván Villarroel.
"Se decide absolver a la acusada Ana Rosa Méndez Parra (auxiliar del hospital) de la acusación formulada en su contra que la suponía autora del delito de sustitución de un niño por otro, cometido en Talca el 14 de septiembre de 2005", relató Villarroel.
El magistrado detalló además que se absolvió a la matrona Leslie Quiñones y al jefe del de Maternidad Juan Enrique Leiva, acusados por el delito de falsificación de instrumento público, tras lo cual también decidió rechazar la interposición de una demanda civil indemnizatoria a favor del matrimonio Garrido Castro.
Cecilia Castro, la única de las afectadas que llegó hasta el tribunal para escuchar la sentencia, comentó que "yo no sé qué quieren. Todo el daño que hicieron. No me veo con justicia. Aquí no hay justicia para los pobres como yo".
"Se pasaron a llevar todos mis derechos. El derecho de ser madre. Me lo quitaron. Salieron libres de toda culpa", manifestó.
En tanto, el abogado defensor, Iván Gómez, afirmó que "entendemos que esto da la certeza que un caso tan complicado como este ya tuvo su fin. Los tribunales son los que deciden estos asuntos y sus decisiones, hay que respetarlas".
Por su parte, el jefe de Maternidad del Hospital Regional, Juan Enrique Leiva aseguró que "es un hecho, un error, como ocurre en todas las reparticiones, por lo tanto es imposible atribuir dolo o intención o querer dañar"
"Por ningún motivo uno pretende dañar a las personas, bajo ningún concepto", puntualizó.