Hijo de Manuel Guerrero: La sociedad chilena aún no salda cuentas con su pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerrero Antequera apuntó a "civiles y autoridades políticas" que quedaron "impunes".

Teillier (PC) rechazó un "borrón y cuenta nueva" ante los crímenes de las dictadura.

Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, secuestrado y asesinado junto a otros dos profesionales el 29 de marzo de 1985, recalcó que la sociedad chilena aún "no salda cuentas" con su pasado reciente.

Imagen

"Hoy día, cuando se habla de posibles beneficios carcelarios o indultos a las escasas personas que están cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad, se olvida que son menos de 100 y en Chile hay más de 3.000 ejecutados políticos y detenidos desaparecidos", señaló.

"Es imposible que 100 personas hayan realizado esa operación durante 17 años de dictadura: la sociedad chilena aún no salda cuentas con su pasado", fustigó Guerrero.

"Las personas que diseñaron esta operación macabra utilizando recursos del Estado, es decir, los autores intelectuales que formaban parte del alto mando de aquellas épocas, incluyendo algunos civiles y autoridades políticas que avalaron ese tipo de crimen bajo el terrorismo de Estado, han pasado impunes y eso es una deuda que tiene la sociedad chilena con nosotros", añadió.

Caso Degollados

Guerrero hizo sus declaraciones en el marco de la conmemoración del secuestro y asesinato de los profesionales, en la cual participaron el Partido Comunista y el Colegio de Profesores.

"Hay algunos que desearían cerrar este capítulo de nuestra historia haciendo borrón y cuenta nueva incluso procediendo indultar a algunos personajes de la época, pero no avanzar en la investigación ni profundizar los casos", señaló el diputado Guillermo Teillier (PC).

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, "se ha avanzado y se han establecido algunas responsabilidades", aunque "lo que sí falta es que se sancione y se responsabilice a quienes eran los mandamases en ese momento, los que dirigían el país, porque ellos son tanto o más responsables que los ejecutores mismos".