Greenpeace e Isla Riesco: Seguiremos trabajando para detener esta locura
Matías Asún aseguró que el proyecto "tendrá consecuencias gravísimas".
"No es necesario destruir la Patagonia para aportar carbón", dijo en Cooperativa.
El director de Greenpeace Chile y panelista de El Café de la Tarde, Matías Asún, se refirió a los alcances de la aprobación del Gobierno al proyecto carbonífero Isla Riesco, y ratificó que como institución "seguiremos trabajando para detener esta locura".
Tras la aprobación "con observaciones", -el Gobierno afirmó que aún hay 106 indicaciones sin resolución-, Asún lamentó la decisión, asegurando que "no tenemos una política que nos diga donde construir energías, y no tenemos política de eficiencia energética".
De esta manera, Matías Asún explicó en El Diario de Cooperativa que "la minera establece que es un proyecto de extracción minera, donde se va a exportar carbón y le otorga independencia energética a Chile, pero sabemos que el carbón es uno de los principales culpables del calentamiento global".
"Las consecuencias ambientales van a ser gravísimas, ya lo están siendo en La Greda, en los conflictos en el norte por la termoeléctrica Castilla, y además sabemos que "no es necesario destruir la Patagonia para aportar carbón a una matriz energética que no funciona".
"Nosotros no lo vemos así, creemos que ese carbón es de muy mala calidad, tiene altas concentraciones de mercurio, plomo y azufre", y por ello "seguiremos trabajando para detener esta locura".
Asún dijo que "las instituciones no hacen más que demostrar que las políticas energéticas no tienen muchas herramientas", lamentando que durante la aprobación de este viernes, "no tuvimos acceso a la reunión, por lo que los ambientalistas esperamos en el pasillo".
"En particular, en este proyecto continuaremos aportando a la ciudadanía que ha levantado la voz afortunadamente, para evitar esta locura", añadió.