Profesores votan hoy si continúan el paro tras última propuesta del Gobierno

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Autor: Cooperativa.cl

La votación comienza a las 08:00 de la mañana en todo el país y finaliza a las 13:00 horas.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, llamó el pasado lunes a deponer la movilización tras la última reunión con el Ejecutivo.

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Los profesores ya llevan seis semanas en paro.

Los profesores votan hoy miércoles si continúan con el paro nacional docente, que ya se extiende por seis semanas, tras la última propuesta realizada por el Gobierno y el llamado del presidente del gremio, Mario Aguilar, a deponer la movilización.

La votación comienza a las 08:00 de la mañana en todo el país y finaliza a las 13:00 horas y se espera que los resultados se conozcan cerca de las 19:00 horas.

Sobre su futuro a la cabeza del gremio si se decidiera continuar con el paro tras su llamado a deponer la movilización, el presidente del Colegio de Profesores reconoció que "el cuadro se pondría muy difícil y complejo, en especial porque habiendo llevado el movimiento hasta donde lo llevamos logramos lo que hemos logrado".

"Hay que levantar más todavía para lograr sacarle más al Gobierno y nosotros estamos concientes de que eso es extremadamente complejo, pero si esa es la decisión de mis colegas, tendríamos que estudiar la situación y ver la mejor manera de llevarlo a cabo, sería difícil, yo no voy a contar un cuento, sería muy difícil hacerlo", apuntó.

Además se refirió a la polémica relación que tiene con Jaime Gajardo e explicó que "ellos han sido opositores todo el tiempo, desde el primer día que yo asumí, y han estado en contra de nuestra gestión y, por lo tanto, es esperable una postura contraria a lo que yo planteé y además es legítimo". 

Parvularias acusan discriminación

La propuesta del Gobierno no menciona el pago de una bonificación a las parvularias, una de las exigencias del Colegio de Profesores, pese a que ellas tienen su propia orden profesional, sin embargo, acusan una discriminación por este punto, debido a que sienten que se les ha utilizado como bandera de lucha durante el paro.

Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos, expresó que "nosotras sentimos que esto es absolutamente discriminador, aunque no es que se reconozca en sí la mención, porque eso tiene otro valor, al menos se nos está reconociendo una especialización a las educadoras diferenciales".

"Nosotros, como educadoras de párvulos, educadoras que sí cuentan con esa mención no se les considera en esta negociación, por lo tanto, nos parece que es discriminatorio y no se ajusta a la realidad que hoy señala que las educadoras de párvulos son un eje fundamental en la educación y en el mejoramiento de la sociedad de este país", añadió la dirigenta.

En la antesala a esta votación, las educadoras diferenciales, cuyo bono por mención también está incluido en la demanda de los profesores, rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación, ya que -a su juicio- discrimina a una parte importante de los trabajadores de esta área.

Ante esto, Aguilar respondió que "estoy de acuerdo con ellas en que se las excluyó, pero el que las excluye es el Gobierno, no nosotros. El Gobierno da esa respuesta, la asignación que ofrecen no es, de ninguna manera, un reemplazo de la mención, nosotros no lo vemos así, no repara la injusticia que ha habido con nuestras colegas educadoras diferenciales y de párvulos".

Gobierno: "Hay esperanza"

Desde el Gobierno han estado observando con atención el proceso para definir cómo y si es que siguen las negociaciones con el Magisterio. Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos se ha mantenido al margen durante estos últimos días y aseguró que respeta y se queda con el llamado realizado por Mario Aguilar de deponer la movilización.

En tanto, la vocera Cecilia Pérez manifestó que hay "una sola esperanza a nombre de esos 600 mil niños y de sus papás, de sus apoderados. Si no hay paro, entonces podemos todos en conjunto trabajar por fortalecer la educación pública".

"Esa es la única medida y ruta a seguir para poder tener igualdad de oportunidades en niños y niñas que hoy día necesitan estar con sus profesores, con sus educadores, para poder tener en conjunto con su familias un mejor futuro", agregó.