Mineduc ofrece bono a profesores diferenciales y deja fuera a educación parvularia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Marcela Cubillos retomó, este lunes, el diálogo con el Colegio de Profesores.

El gremio definirá el miércoles si continúa con la movilización que ya se extiende por 36 días.

Mineduc ofrece bono a profesores diferenciales y deja fuera a educación parvularia
 ATON

El Mineduc estableció que si se baja el paro y los profesores recuperan las clases, no tendrán descuento en sus remuneraciones.

Llévatelo:

Abriéndose finalmente al bono para los profesores de educación diferencial, el Gobierno entregó una nueva propuesta al Colegio de Profesores con la que busca acabar con 36 días de paralización.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, retomó este lunes el diálogo con los docentes, con quienes se reunió por segunda vez en el marco del Magisterio.

En esta nueva propuesta, el Ministerio de Educación (Mineduc) ofrece la creación de una "nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales".

Así, quienes cumplan con un curso certificado, estén en la carrera docente y trabajen en escuelas regulares con programas de integración escolar o bien en escuelas especiales, podrán tener derecho a una "asignación especial de 45.000 pesos trimestrales, sobre una base de 44 horas".

La piedra de tope en las negociaciones ha sido, hasta la fecha, precisamente un bono de reconocimiento para los profesores de educación diferencial y también para las educadoras de párvulos, quienes no fueron incluidas en este bono.

Respecto a la deuda histórica, el Mineduc anunció una mesa de trabajo que comenzará en agosto y se prolongará por un año. En esta instancia, detalla el Gobierno, participarán la Dirección de Presupuesto, el propio Mineduc, parlamentarios de las comisiones de Educación y de Hacienda, además del Colegio de Profesores.

Sobre la titularidad de horas en extensión, el Ministerio anunció un proyecto de ley, que sería enviado el 17 de julio con discusión inmediata. 

Al finalizar su propuesta, el Mineduc destaca que con dicho documento "hemos dado respuesta a los planteamientos del Colegio de Profesores en el marco de un diálogo que consideramos fundamental y confiamos que permita recuperar la normalidad del sistema educativo, en beneficio de los niños y jóvenes que requieren una educación de calidad".

"Las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración", finaliza el Gobierno.

"Nosotros queremos que el 100 por ciento de los colegios vuelvan a clase con normalidad y que se solucione el conflicto. Por eso es que en estos días invité personalmente al presidente del Colegio de Profesores para proponerle una solución alternativa que esperamos pueda conducir a dar término a este conflicto y a que el 100 por ciento de los colegios pueda estar cuanto antes en clases", manifestó la ministra Cubillos luego de la reunión.

La nueva propuesta, que consta de 32 puntos, será votada este miércoles por el Colegio de Profesores para definir el futuro de la movilización.

La propuesta del Mineduc by on Scribd

"Periodo de reflexión"

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, destacó que con la entrega de esta nueva propuesta "viene un tiempo de análisis, reflexión y debate en torno a esta respuesta".

"El miércoles realizaremos una nueva consulta nacional para que sea la base del profesorado la que decida sobre la aceptación de esta propuesta o la continuidad del paro nacional indefinido", destacó.

Sobre su postura, Aguilar afirmó que "pronto entregaré mi opinión específica sobre la propuesta y la decisión sobre el paro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter