Presentan querella en contra de Carabineros por brutal agresión a pescador en Pelluhue

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El abogado de Juan Canales argumentó tratos crueles, inhumanos y degradantes.

También se presentarán accione legales en representación de Patricio Suazo, quien acusa haber sido atropellado por la policía.

Presentan querella en contra de Carabineros por brutal agresión a pescador en Pelluhue
 Jaime Morales Amaya

INDH estudia ser parte de las acciones judiciales.

Llévatelo:

El abogado Fernando Leal presentó una querella por el delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de quienes resulten responsables al interior de Carabineros golpiza al pescador Juan Canales en la madrugada del 12 de octubre en Pelluhue, Región del Maule, al finalizar la Fiesta de la Hispanidad.

El jurista agregó que interpondrá nuevas acciones judiciales en representación de Patricio Suazo, conductor municipal de Pelluhue, que asegura fue atropellado por el furgón policial esa noche y que lo tiene internado con fracturas en ambas piernas en el Hospital de Cauquenes.

"Hemos presentado una querella por el delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes amparados en el artículo 150 D del Código Penal en contra de Juan Canales, por la brutalidad con que actuó Carabineros. Tenemos testigos y videos como pruebas del hecho", dijo el querellante.

El abogado agregó que "en el caso de Patricio Suazo, él fue atropellado por el furgón policial y no se le prestó ayuda. Está en el Hospital de Cauquenes y presentaremos una querella contra quiénes resulten responsables por tortura".

"Fue un ataque cobarde"

Juan Canales acompañó al abogado al Juzgado de Garantía de Chanco y relató que "fue un ataque cobarde. Tratamos de apaciguar la discusión y me pegaron palos y combos. Cuando caí al suelo me pegaron una patada como se ve en el video. Quedé con heridas en la cara, en las manos y la espalda morada por los palos".

Desde Carabineros no hicieron declaraciones y se limitaron a una información a través de comunicaciones de la Prefectura de Linares en el que señalaron que se dio de baja al uniformado que pateó al pescador artesanal. Desde el Gobierno tampoco ha existido un pronunciamiento oficial.

Respecto a este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que se encuentra aplicando los protocolos establecidos. 

"(El INDH) tiene por mandato monitorear el quehaser del Estado a partir de los estándares en la materia, por lo tanto, apenas tomamos conocimiento de hechos que pueden ser constitutivos de violaciones a los derechos humanos se activa en protocolo respectivo y se revisa la situación a partir de las competencias establecidas", indicó la directora regional del organismo, Nadia Gutiérrez. 

Además, dijo la directora, el INDH "también tiene facultad para poder solicitar a los órganos del Estado toda la información relativa (al caso) para examinar las situaciones y ver las acciones a seguir"

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...