Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto que reduce quorum de reforma constitucional a 4/7

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, ante el riesgo de que el Partido Republicano no dé la unanimidad para votar la iniciativa en la Sala de la Cámara Baja el próximo miércoles.

Con el envío del Ejecutivo, la propuesta podría ser despachada por el Congreso antes del Plebiscito.

 ATON (Referencial)

El Gobierno pondrá sumar urgencia al proyecto que reduce y uniforma en cuatro séptimos (4/7) el quórum necesario para modificar la actual Constitución, que se discute actualmente en la Cámara de Diputadas y Diputados, según publicó este viernes el diario La Tercera.

La propuesta, originada en moción, busca terminar con los quórums supramayoritarios de dos tercios (2/3) y tres quintos (3/5) para cambiar la Carta Fundamental vigente desde 1980.

La iniciativa es impulsada por los senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, además de su par falangista Iván Flores y del independiente Pedro Araya. Éstos han señalado que la rebaja de quórum a 4/7 será fundamental para realizar los cambios constitucionales, en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El inminente envío de La Moneda responde a la inquietud de las bancadas oficialistas ante el riesgo de que el Partido Republicano no dé la unanimidad que se requiere para poner en la tabla de la Sala de la Cámara Baja la votación del proyecto, que se espera para el próximo miércoles.

Con la suma urgencia, la propuesta podría ser despachada por el Congreso antes del Plebiscito.

Inicialmente el Gobierno y Apruebo Dignidad (Partido Comunista-Frente Amplio) se había resistido a esta reforma, para evitar hacer una suerte concesión a la campaña por el Rechazo. No obstante, tras el giro estratégico que hizo el Presidente Boric al anunciar que abrirá un nuevo proceso constituyente si el texto elaborado por la Convención Constitucional es rechazado en el referéndum, la coalición se allanó a apoyar esta moción.

La iniciativa fue aprobada por el Senado con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención el pasado 20 de julio. Tras ello, la moción pasó a la Cámara Baja, donde la Comisión de Constitución la respaldó con 11 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. El único rechazo fue del diputado republicano Luis Sánchez.