Cariola y opción de bajar quorums: Hay que aprovechar que existe la voluntad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria comunista calificó como "llamativa" la apertura de sectores que históricamente habían estado en contra de estos cambios.

La integrante del comando del Apruebo valoró la carta de la ex Presidenta Bachelet, asegurando que "aprobar es el camino más rápido" para lograr cambios.

Cariola y opción de bajar quorums: Hay que aprovechar que existe la voluntad
Llévatelo:

La diputada Karol Cariola (PC), del comando del Apruebo, aseguró en Cooperativa que buscarán aprovechar la voluntad existente en el Congreso para bajar los quorums necesarios para realizar modificaciones constitucionales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria manifestó que "estamos absolutamente disponibles a buscar todos los mecanismos posibles, todas las herramientas que sean necesarias para la aprobación de todas las iniciativas que ayuden a tener una nueva Constitución".

"Bajar los quorum es algo que siempre hemos planteado, con lo que hemos estado de acuerdo. De hecho, lo queríamos hacer hace años atrás, hay sectores políticos que hoy día lo proponen que antes no querían, que se opusieron a esta medida, pero ya que hoy día hay voluntad evidentemente creemos que esta voluntad hay que aprovecharla", recalcó.

Cariola añadió que "creo que no me corresponde calificar si es verídica o no, es llamativo, porque antes no querían y hoy sí lo quieren".

La diputada también se refirió a la carta publicada este fin de semana por la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la que le entregaba su apoyo a la opción Apruebo.

Cariola sostuvo que "la carta de la Presidenta Michelle Bachelet es una carta muy significativa, porque la ex Presidenta experimentó claramente el muro que significa la Constitución del abuso. Ella intentó materializar cambios importantes en la vida de los chilenos, algunos los pudo llevar adelante y otros derechamente no, precisamente porque topaba con esta Constitución de los abusos, que es la actual Constitución".

"Yo creo y ella también lo dice, aprobar es el camino más rápido, es el camino de concretar los cambios, de llegar más lejos y de hacerlo ahora, justamente porque queremos un mañana mejor, que las personas lo necesitan", precisó.

COMANDO DEL APRUEBO SE REUNIÓ CON POBLADORES SIN CASA

Esta jornada, representantes del comando del Apruebo se reunieron con dirigentes de allegados y de comités de vivienda, para abordar lo que propone el texto de nueva Constitución en esta materia.

Según indicaron los representantes de los pobladores sin casa, es un gran avance que la prueba de nueva Carta Fundamental haya consagrado el derecho a la vivienda digna y adecuada, un anhelo -destacaron- por el que ellos mismos lucharon durante el proceso constituyente.

"Nosotros somos dirigentes de viviendas que vamos a estar trabajando por el Apruebo y defendiendo lo que construimos, porque es nuestra construcción de la iniciativa popular de norma", destacó Héctor Morales, del movimiento Vivienda Digna de Peñalolén.

En esta línea, Margarita Urra, vocera del Comité de Allegados "Los Sin Tierra", destacó que se van a movilizar por todo Chile "diciendo que tenemos por fin un derecho a la vivienda digna y apropiada. Esto es nuestro, nosotros lo escribimos y recuperamos la palabra derecho. Esto es nuestro, no es de nadie más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter