Comisión de la Cámara aprobó en general proyecto que reduce quorum de reforma constitucional a 4/7

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Obtuvo sólo un voto en contra, de la bancada republicana, lo que para frenteamplistas proyecta "la nula voluntad" del sector a hacer cambios a la Constitución actual.

A la vez, diputados oficialistas adelantaron indicaciones para que también se rebaje el quórum para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales.

Comisión de la Cámara aprobó en general proyecto que reduce quorum de reforma constitucional a 4/7
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que reduce el quorum para reformar la actual Carta Fundamental a 4/7, iniciativa que se encuentra en segundo trámite.

La moción obtuvo 11 votos a favor y uno en contra de un diputado del Partido Republicano, Luis Sánches Ossa, negativa que fue resaltada por parlamentarios del Frente Amplio, que sostienen que ello proyecta "la nula voluntad" de ese sector a hacer cambios o modificaciones a la Constitución actual en el caso de que gane el Rechazo en el plebiscito.

El diputado frenteamplista Gonzalo Winter se refirió a lo anterior opinando que "el Partido Republicano hoy día es el que está llevando el liderazgo ideológico y político de la derecha chilena", y que el voto en contra "da cuenta que en un eventual triunfo del rechazo, la posibilidad de que haya reformas y una nueva Convención Constitucional está seriamente en riesgo".  

A la vez, se ha generado un debate pues el Gobierno ha advertido que esta rebaja del quórum implicaría hacer lo mismo para la modificación de Leyes Orgánicas Constitucionales, por lo que legisladores oficialistas adelantaron que presentarán algunas indicaciones al mismo proyecto.

Así lo señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, que apuntó como "advertencia" que la aprobación "podría generar algún tipo de discordancia en torno a las normas de ley orgánica constitucional que estarían fijando exactamente el mismo quorum que una reforma constitucional".

Lo anterior fue interpretado por la diputada DC Joanna Pérez como un intento de obstaculizar la tramitación de esta reforma, impulsada por sus correligionarios Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores en el Senado.

Dichas discordancias, a consideración de Pérez, "perfectamente pueden ser tratadas y trabajadas en el seno del proyecto que presentaron senadores del Partido Socialista y PPD, y por eso le pedimos al ministro Jackson: no obstaculice el trabajo que estamos iniciando acá". 

El plazo para presentar las anunciadas indicaciones vence el próximo lunes, considerando que se prevé que la comisión despache el proyecto a Sala el martes.

"QUEREMOS QUE SALGA RÁPIDAMENTE DEL CONGRESO"

Los impulsores de la iniciativa, desde su posición de rechazar la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional, han planteado que este trámite debe realizarse antes del 4 de septiembre, día en que será el plebiscito de salida.

Lo anterior, ya que apelan a que quieren entregar certezas a la ciudadanía que puede estar de acuerdo con reformar la actual Constitución.

Esta posición fue compartida por parte de la derecha, como el diputado RN Andrés Longton, que planteó que, pese a estar de acuerdo con rebajar los quórums, tiene "dudas es respecto a los tiempos, porque queremos que los cuatro séptimos salga rápidamente del Congreso, porque se avecina o no, dependiendo del resultado, un nuevo proceso constitucional". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter