Suprema dio portazo al pedido oficialista para remover al fiscal Cooper
Diputados del Partido Comunista, Frente Amplio, Acción Humanista y la bancada del PPD buscaban cesar de su cargo al jefe del Ministerio Público en la Región de Coquimbo.
Le atribuían "negligencia" en la investigación contra Karol Cariola y el caso Sierra Bella.
Cooper fue duramente cuestionado por allanar la residencia de Cariola el mismo día que daba a luz: la diputada recurrió incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Pleno de la Corte Suprema rechazó este lunes la solicitud, presentada en marzo por diputados oficialistas, para remover al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lideró la investigación por el caso Sierra Bella y el presunto tráfico de influencias que involucró a Karol Cariola (PC).
La decisión del máximo tribunal fue dada a conocer la tarde de este lunes por su ministra vocera, María Soledad Melo: "Existen algunas prevenciones que se estamparán en su oportunidad en la decisión -por unanimidad- que va a ser puesta en conocimiento de los intervinientes", informó tras escuchar los alegatos de las partes.
AHORA: Pleno de la Corte Suprema rechaza por unanimidad la solicitud de remoción del Fiscal Regional de Coquimbo del Ministerio Público Patricio Cooper Monti. pic.twitter.com/QDqLfVytcn
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 28, 2025
El requerimiento -de tres capítulos- fue presentado por 10 parlamentarios del Partido Comunista, Acción Humanista, Frente Amplio y de la bancada del PPD, quienes acusaban a Cooper de una supuesta "negligencia manifiesta por omisión" respecto a la solicitud de autorización y ejecución del allanamiento a la residencia de Cariola, el mismo día que dio luz a su primogénito.
Los congresistas también acusaron "negligencia manifiesta y culpable" del entonces persecutor regional de Coquimbo en el manejo de la reserva del contenido de las investigaciones respecto de la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler, con la consecuencia de su filtración hacia los medios de comunicación y hacia la opinión pública.
Defensor de Cooper: "Se hizo justicia"
"Creemos que se hizo justicia", valoró el abogado Matías Insunza, defensor del fiscal Cooper, tras la audiencia realizada la tarde de este lunes.
"La República puede quedar tranquila de que este es un Tribunal de Derecho, donde la política no ingresa, sino que se resuelven en función del mérito de las pruebas presentadas", indicó el jurista.
Insunza agregó que el persecutor "está muy satisfecho" con lo resuelto por el tribunal.
Por su parte, la abogada Karinna Fernandez, representante de los parlamentarios oficialistas, señaló -de manera irónica- que Cooper ahora podría ser nombrado "fiscal supranacional".
En tanto, el diputado comunista Luis Cuello, uno de los firmantes del rechazado requerimiento, dijo lamentar el fallo: "A mi juicio, sí existía un reproche que formular a la conducta del fiscal Cooper. Sin embargo, las decisiones de la Justicia deben ser respetadas, aunque no se compartan".