Congreso Futuro: Cientista político llama a que Chile establezca un "patriotismo inclusivo más que exclusivo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su charla magistral, Yascha Mounk planteó que se construya "una identidad común que incluya a todos los grupos".

"No importa el origen étnico, político, etcétera, en un sentido de solidaridad", remarcó.

Congreso Futuro: Cientista político llama a que Chile establezca un
 Congreso Futuro

Este sería el paso final para disminuir la desigualdad en la sociedad, según el cientista.

Llévatelo:

La crisis de la democracia y el resurgimiento del populismo fueron el foco de la charla magistral de la tercera jornada del Congreso Futuro, a cargo del cientista político alemán-estadounidense Yascha Mounk.

Entre las recomendaciones del experto para rehabilitar la democracia tanto en Chile como en otras naciones es tener como prioridad disminuir la desigualdad a través de políticas públicas.

"Creo que la primera tarea para cualquier persona en el poder y que tenga esas responsabilidades es asegurarse de que esta entrega sea mejor. Asegurarse de un desarrollo económico, pero también hacer una distribución del dinero, de forma en que la mayor parte de los ciudadanos sientan que son parte de este progreso", sugirió Mounk.

De acuerdo al cientista, una vez que se equipare la cancha se podrá "construir una identidad común como chilenos que incluya a todos los grupos".

"No importa el origen étnico, político, etcétera, en un sentido de solidaridad, en una forma que sea un patriotismo inclusivo más que exclusivo", remarcó.

Alimentación desde lo social y medioambiental

Otra de las expositoras más destacadas de la jornada fue la nutricionista de la Universidad de Nueva York Marion Nestle, quien se abocó a las diferencias a nivel social en la alimentación, y a urgir que se implementen políticas sustentables en la materia.

"Necesitamos una dieta que trate los tres lados de la salud pública: nutricional, dar seguridad e inocuidad para la salud y proteger el ambiente al mismo tiempo", remarcó.

En este sentido, la nutricionista propone "elegir principalmente dietas en base a plantas, comer menos alimentos cárnicos como cerdo y bovino, y evitar alimentos procesados".

Por otro lado, la Nobel de Química 2018, Frances Arnold, también fue parte de la cita, y enfocó su charla en la importancia de la evolución de las especies para el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo, el internet de las cosas.

Este jueves será la última jornada en Santiago del Congreso Futuro, cierre que estará a cargo de 22 de expositores distribuidos en seis penales, que abordarán temas científicos, tecnológicos y sociales. Desde el viernes, el evento se traslada a la Región de Los Ríos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter