La mujer que ocultó a Anna Frank de los nazis cumplió 100 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miep Gies recordó a los "héroes anónimos" que permitieron salvar a cientos de judíos.

La mujer recogió las anotaciones de la joven en el escondite allanado.

Llévatelo:

Este domingo celebra su cumpleaños número 100 la última sobreviviente del clan de empleados de la fábrica de la familia Frank que escondió a un pequeño grupo de judíos durante dos años, entre ellos la pequeña Anna.

Miep Gies consideró "injusto" la cantidad de elogios que recibió a lo largo de su vida por haber intentado salvar a la familia Frank y en cambio prefiere honrar la memoria de tantos "héroes anónimos" que dedicaron parte de su vida a salvar judíos del Holocausto nazi.

Uno de ellos, resaltó, fue su esposo Jan Gies, que jamás reveló detalles sobre el escondite.

"Personas como él existieron miles, incluso han hecho trabajos más arriesgados que yo", dijo Miep, quien pasará su cumpleaños rodeada de su hijo y sus tres nietos, indicó la Agencia Judía de Noticias.

Miep fue quien recogió las anotaciones de Anna en el escondite allanado en 1944 esperando el regreso de la adolescente.

La joven murió de Tifus en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, siete meses después de su detención en aquel ático. Las tropas canadienses y británicas liberaron ese campo dos semanas más tarde.

Tras entregarle el diario al padre de la joven, Otto Frank, único sobreviviente de la familia, el texto se publicó y vendió decenas de millones de ejemplares traducidos a varios idiomas, convirtiéndose en el primer libro sobre el Holocausto que obtuvo un gran apoyo popular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter