Sin incidentes se realizó misa por el Papa oficiada por cuestionado cardenal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a las amenazas de familiares de niños abusados por sacerdotes de EE.UU., Bernard Law ofició sin problemas la eucaristía programada en una de las principales basílicas romanas.

Llévatelo:

El cardenal Bernard Law, arzobispo emérito de Boston y patriarca de la basílica de Santa María La Mayor, fue el encargado de oficiar este lunes la cuarta misa de "novemidiales" (período de nueve días de luto cuando muere un Papa) en honor a Juan Pablo II.

 

La ceremonia se llevó a cabo sin incidentes pese a que grupos defensores de víctimas de abusos sexuales habían anunciado protestas contra Law, quien en 2002 se vio obligado a presentar su dimisión como cardenal de Boston, arrastrado por los escándalos de pederastia en los que se vieron implicados curas de su diócesis.

 

La celebración de la misa por parte de Law había sido criticada por dichos grupos, que consideraron "inaceptable" que el purpurado desempeñe un papel tan importante en este periodo de Sede Vacante.

 

Bárbara Blaine y Barbara Dorris, de la asociación estadounidense Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes y también, según dijeron, víctimas de los abusos, presentes en Roma, se mostraron "indignadas" ante el hecho de que Law oficiara una misa en honor al Papa.

 

Aunque tenían previsto divulgar panfletos en el Vaticano, en coincidencia con la misa, al final no lo hicieron.

 

Al purpurado, de 74 años, se le acusa de que durante décadas no tomó medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales y que se limitó a trasladarlos de parroquia.

 

Más de 25.000 católicos de Boston exigieron en aquellos días su dimisión. Law, obligado, se la presentó a Juan Pablo II, que la aceptó en diciembre de 2002.

 

La diócesis estadounidense es una de las más afectadas por los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Se presentaron casi medio millar de denuncias contra sus sacerdotes, que la pusieron al borde de la bancarrota debido a las grandes cantidades de dinero que pedían las víctimas en compensación por los abusos sexuales sufridos.

 

Luego de su traslado a Roma, Juan Pablo II nombró a Law en 2004 Arcipreste de Santa María La Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna junto con San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.

 

Que el Papa "goce del reposo eterno de los beatos"

 

En la cuarta misa de novemidiales, Law pidió por el Papa Wojtyla para que su alma "desde ahora, goce del reposo eterno de los beatos".

 

El purpurado destacó la unión del fallecido Pontífice con las basílicas romanas, en especial con la de Santa María, debido a la devoción mariana de Juan Pablo II.

 

Bernard Law tuvo palabras de gratitud y reconocimiento para el arzobispo Estanislao Dziwisz, quien durante 40 años fue el fiel secretario de Juan Pablo II.

 

Sus palabras fueron acogidas con aplausos, a la vez que Dziwis, presente en la misa, agradeció con una inclinación de la cabeza.

 

Tras la misa, el martes 12 de abril tocará el turno a la Capilla Papal, y será oficiada por el cardenal emérito de Río de Janeiro (Brasil), Eugenio Sales de Araujo.

 

Después de la misa, que se celebrará a las 17:00 horas locales, siempre en la basílica de San Pedro, los cardenales bajarán a las Grutas Vaticanas (cripta) para orar ante la tumba de Juan Pablo II, que será abierta al público a partir de las 07:00 horas (05:00 GMT) del miércoles 13 de abril.

 

Paralelamente a estas misas, los cardenales se reunieron este lunes en la séptima congregación, en la que examinaron los gastos que se están produciendo en estos momentos de Sede Vacante y prosiguieron con los preparativos del Cónclave del 18 de abril. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter