Antofagasta: Alcaldes critican centralismo en decisiones para enfrentar Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, acusó "falta de sintonía".

Colegio Médico de Antofagasta: "No se abordó la pandemia como se debía.

Antofagasta: Alcaldes critican centralismo en decisiones para enfrentar Covid-19
 EFE (Referencial)

Región de Antofagasta acumula 6.461 casos de Covid-19.

Llévatelo:

Los alcaldes de la Región de Antofagasta criticaron el exceso de centralismo frente a las decisiones para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, que ya sitúa a la región con 6.461 contagios. 

La molestia se agudizó luego que tras la visita a la zona por parte del subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestara que se lleva cuatro alternativas para que el Ministerio de Salud analice su pronta implementación.

Lo anterior, no fue bien recibido por el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien criticó la lentitud a la hora de tomar decisiones para la comuna que ya registra 2.846 contagios hasta este sábado, superando a la ciudad de Antofagasta

“La ayuda se necesita ahora ya. Este es el momento, no ir a analizar otra vez con las comisiones de expertos que se van a demorar quizás cuántos días para ver qué decisión toman. Eso nos tiene con un fracaso como país absolutamente. Estos análisis que van y vienen y no tienen sintonía con lo que está pasando en muchas comunas del país y principalmente en la nuestra”, dijo Agusto.

"Por sentido común yo lo anticipé hace más de dos meses atrás: Calama era una bomba de tiempo y explosionó muy mal, y ellos nos sentenciaron a una eterna sala de espera", enfatizó la autoridad comunal.

A las palabras del jefe comunal, se suman las de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien indicó que cada vez que se le solicitaba al intendente o al Jefe de Zona que pusieran más atención en lo que sucedía en la región, las respuestas eran que debían esperar las indicaciones desde el nivel central.

“En la Región de Antofagasta se les fue de las manos la crisis sanitaria al gobierno. Hay muchas responsabilidades de por medio por parte del Ministerio de Salud, pero principalmente de la Intendencia Regional, creo que no golpeó la mesa, no fue valiente en señalar que lo que estaban diciendo los alcaldes era serio”, agregó Rojo.

"Una cuarentena no va a servir de nada en Antofagasta. Aquí lo que necesitamos es que cambie la forma de trabajar con el país, que crean en los alcaldes, que crean en las regiones, porque aquí tenemos la capacidad, pero por mezquindad política muchas veces no nos incluyen en las decisiones", dijo la jefa comunal.

"Si el Gobierno tomó esta determinación, nosotros vamos a colaborar en la búsqueda de solución", sentenció la alcaldesa.

 

Colegio Médico de Antofagasta advierte

Hugo Benítez, presidente Colegio Médico Antofagasta, coincidió con el subsecretario de Redes Asistenciales en relación a que el escenario en la región es preocupante, pero agregó que esto se debe a que no se abordó la pandemia como tenía que hacerse.

“Tenemos que ir a los territorios, no sacamos nada con cerrar fronteras si no vienen con medidas específicas asociadas. Por ejemplo, en la gran minería si los mineros no suben después de una cuarentena de quince días, porque es la única manera de asegurar que ellos suban sanos”, dijo Benítez.

El facultativo además expresó que se debe analizar por qué la gente no está respetando las cuarentenas, a diferencia de lo que ocurrió en países desarrollados.

Aquí se tiene que estirar el pañito todos los días para sobrevivir, es difícil que esas personas se queden en sus casas, aunque les impongan multas millonarias lo que es ridículo porque a una persona que tiene que sobrevivir no sacan nada con sacarles multas o llevarlos a la cárcel,  ¿van a llevar 20.000 personas a la cárcel? Es tonto. Esa es la realidad”, finalizó Benítez.

 

Cuarentena 2.0

Este domingo, la autoridad sanitaria a nivel central volvió a decretar cuarentena total para Antofagasta y el radio urbano de Mejillones y Tocopilla, comunas que se sumarán al confinamiento total que vive Calama a partir de las 22:00 horas de este martes 23 de junio. 

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, agradeció a La Moneda por "entender la realidad de la región" e hizo un llamado a "respetar lo que se está solicitando, que es mantenerse en sus casas, y solicitar la menor cantidad de permisos posibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter