Contagios por coronavirus en Chile subieron a los 3.404 casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos personas fallecieron en las últimas 24 horas, confirmaron desde el Ministerio de Salud.

Se reportaron 373 nuevos contagios durante la última jornada.

Contagios por coronavirus en Chile subieron a los 3.404 casos
 ATON

Las cifras fueron dadas a conocer este jueves por el ministro Jaime Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este jueves 373 nuevos casos de coronavirus en el país, llegando el total de contagiados a 3.404 personas.

De acuerdo al último balance, con las cifras correspondientes a las 21:00 horas de este miércoles, se registraron dos nuevos fallecimientos, uno en la Región Metropolitana y otro en La Araucanía, llegando a 18 víctimas fatales en el país.

Actualmente, 182 personas se encuentran conectadas a un ventilador mecánico en Chile y sobre la capacidad para atender a pacientes que requieran respiración asistida, el ministro Mañalich destacó que "la capacidad actual de ventiladores mecánicos en nuestro país, públicos y privados, es 1.229 respiradores".

El secretario de Estado remarcó que "se están convirtiendo, a partir de hoy día, 500 máquinas de anestesia en respiradores; en este mismo momento se está haciendo la campaña de educación a los anestesistas para que se transformen en intensivistas manejando estos respiradores".

"Pueden ser más, ayer me comuniqué con el gobierno de China para adquirir más respiradores y tenerlos de respaldo en caso de que sea necesario", recalcó.

INTEGRACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Respecto a la integración público-privada, publicada el miércoles en el Diario Oficial, el director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, explicó que "nuestra nueva jefatura es la directora del Servicio de Salud Oriente y nos ponemos a disposición con todas nuestras capacidades".

"Sabemos que esto va a tener un problema serio económico para los prestadores privados, pero este es el momento de sumarnos a la campaña pública y del país para enfrentar esto", agregó.

Castillo también precisó que "hemos preparado una clínica que normalmente tiene 32 camas con capacidad ventilatoria, en un plan progresivo de reconversión, para tratar de llegar hasta a alrededor de 150 camas".

Durante la última jornada se registró una alza en la Región de Ñuble (82 nuevos casos), mientras que la Región Metropolitana ha marcado una "tendencia a la baja" y de Coquimbo al norte se mantiene una mínima tasa de contagios.

La autoridad anunció que hasta el momento 335 personas se han recuperado del Covid-19.

Mientras tanto, Mañalich indicó que se han llevado a cabo 40.725 exámenes para detectar el coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter