Covid-19: Clínicas deberán disponer la totalidad de sus camas al Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida se adoptará "para que si hay alguna región que necesita un apoyo de camas, este se pueda coordinar desde el nivel central".

Además, estos establecimientos "se van a regir por los protocolos del Ministerio de Salud en diferentes temas".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Covid-19: Clínicas deberán disponer la totalidad de sus camas al Minsal
 ATON (Referencial)

Chile alcanzó los 3.031 contagiados y 16 fallecidos por coronavirus.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló este miércoles que los centros de salud privados deberán disponer de la totalidad de sus camas al Ministerio para "tener un manejo centralizado" en caso de que el sistema público necesite utilizarlas ante el aumento de casos de Covid-19 en Chile.

En el punto de prensa en que se dio a conocer que el país ya alcanzó los 3.031 contagiados y llegó a 16 fallecidos, la autoridad explicó que "ayer tuvimos nuestra segunda reunión con los representantes de los prestadores privados en lo que hemos llamado el sistema integrado Covid-19, y les he explicado cuáles van a ser las formas de funcionamiento".

Zúñiga apuntó que una de estas formas de funcionamiento tiene que ver "con la entrega de la información, es decir, ellos deben disponer cada 24 horas de la totalidad de sus camas disponibles y ocupadas por pacientes Covid-19 en la plataforma el Ministerio de Salud para tener un manejo centralizado de la camas".

Esta medida se adoptará "para que si hay alguna región que necesita un apoyo de camas, este se pueda coordinar desde el nivel central, lo mismo en cuanto a personal de salud que esté contagiado y personal de salud que haya sido designado como contacto estrecho para ir viendo cómo se va desarrollando esta enfermedad dentro del personal".

El subsecretario concluyó que "en cuanto a funcionamiento, ellos (los recintos privados), desde el día de hoy, a partir de cuando emitamos la resolución, se van a regir por los protocolos del Ministerio de Salud en diferentes temas".

De acuerdo a lo afirmado por Zúñiga, estos temas tienen que ver con "los manejos clínicos de los pacientes, la definición de caso sospechoso y contacto estrecho y, por lo mismo, la toma de exámenes en cuanto a los criterios de inclusión y una serie de otros protocolos como son los elementos de protección personal y el uso correcto de estos tanto para el personal de salud privado como para el personal de la red pública del país".

FALTA DE VENTILADORES MECÁNICOS

Respecto a lo anterior, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, complementó que "el elemento fundamental, el talón de Aquiles que nosotros podríamos enfrentar en el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos, y en ese sentido, el señor subsecretario (de Redes Asistenciales) Arturo Zúñiga ha instruido ya que el manejo de todos los respiradores del país sea centralizado, tanto desde la red pública como la red privada".

Sobre lo planteado por Mañalich, Patricio Barría, dirigente del equipo médico de la ex Posta Central, apuntó que "es muy posible que en los meses de mayo y junio nos quedemos muy cortos y que la Posta tenga que seguir aumentando su capacidad ventilatoria".

"Más importante todavía es sostener el recurso humano que sepa operar y manejar a un paciente crítico como estos. Esos esfuerzos son fútiles si es que no se logra contener la cantidad de contagiados. Chile posiblemente tiene como dos mil ventiladores mecánicos, si tenemos 300 mil contagiados al mismo tiempo, esos dos mil ventiladores mecánicos es imposible que se hagan cargo de la crisis", añadió el profesional.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, advirtió en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "sólo el hecho de requerir estas unidades de cuidados intensivos producen riesgos de letalidad importantes, por lo que esperamos no saturar esa capacidad".

"Los países que han saturado esa capacidad y tienen que empezar a elegir o a ingresar a los pacientes con retrasos, tienen peores resultados sanitarios", como ha sido el caso de Estados Unidos, Italia o España, recordó Siches. "Eso es algo que hemos intentando que en nuestro país no viva", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter