Coordinador nacional: Es probable que el Minsal pida a las clínicas duplicar o triplicar las camas UCI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si esto se pone aún más pesado, vamos a tener que reconvertir más y pedirles a los privados y los públicos que hagan un esfuerzo mayor", dijo el doctor Luis Castillo.

"Tenemos que ir viéndolo semana a semana y en forma muy predictiva, tratando de adelantarnos entre siete y 10 días para hacer los cambios antes de la demanda", afirmó.

Coordinador nacional: Es probable que el Minsal pida a las clínicas duplicar o triplicar las camas UCI
 ATON (Referencial)

Ante un nuevo peak de contagios, el Gobierno planea llegar a las 3.200 camas disponibles en julio pasado.

Llévatelo:

En medio de un aumento de las consultas hospitalarias y de los pacientes con Covid-19 internados en unidades de cuidados intensivos, el coordinador nacional de las camas críticas, el doctor Luis Castillo, dijo que es "probable" que, si los contagios siguen al alza, el Ministerio de Salud instruya a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad duplicar o incluso triplicar la disponibilidad de estas. 

Tras tres días superando la barrera de los 4.000 casos diarios, Chile registró en las últimas 24 horas 3.970 nuevos contagios y 66 fallecidos, lo que deja el balance total desde inicios de marzo en 645.892 infectados y 17.162 muertos.

"El impacto del aumento de casos se podría ver en unos 10 a 14 días más en la ocupación de camas críticas", advirtió hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, quien indicó que hoy en día hay 768 pacientes en ventilación mecánica, de los cuales 72 están en estado crítico, y 180 camas en unidades de cuidados intensivos.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, el doctor Castillo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y ex subsecretario de Redes Asistenciales, detalló que a nivel nacional hay aproximadamente 2.300 camas UCI -públicas y privadas- y recordó que en la máxima capacidad de implementación, en julio del año pasado, el país llegó a tener 3.200 con las adaptaciones.

"Hay una toda una estrategia regional, local y nacional que permite ir progresivamente, no en 24 horas, creando camas e incorporando complejidad de camas para llegar al piso de la máxima complejización que tuvimos en la primera ola", señaló el coordinador nacional. 

Castillo adelantó que "si esto se pone aún más pesado, vamos a tener que reconvertir más y pedirles a los privados y los públicos que hagan un esfuerzo mayor", advirtiendo que "dependiendo de la kinética, especialmente en la Región Metropolitana, que es muy gravitante en la generación de estas dificultades, la petición va a ser probablemente mínimo duplicar, tal como lo hicimos en junio, o triplicar en aquellas clínicas que tienen capacidad para hacerlo y, de ser necesario, también en hospitales públicos".

"Eso —agregó— tenemos que ir viéndolo semana a semana y en forma muy predictiva, tratando de adelantarnos entre siete y 10 días para hacer los cambios antes que la demanda se produzca".

CERCA DE 90% DE LAS CAMAS UCI ESTÁN OCUPADAS, SEGÚN EL MINSAL 

Según el reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación de camas en unidades intensivas alcanza al 80 por ciento. Según Castillo, las cifras del gremio "involucran un universo que equivale más o menos al 83 por ciento de las unidades, no al 100 por ciento, como las que maneja el Minsal. De hecho, el Ministerio maneja cifras de ocupación más altas, cercanas al 90 por ciento". 

"Si la pandemia se sale de control absoluto, todo respirador puede llegar a ser poco, pero hasta el momento tenemos un backup (apoyo) de mucha seguridad en capacidad tecnológica. Lo que sí, tenemos una limitante muy grande: el recurso humano. Esa es nuestra principal limitante", aseguró el coordinador nacional. 

En ese sentido, el doctor Castillo advirtió sobre un alarmante desgaste emocional de la "primera línea" de la salud: "Sabemos, porque lo hemos visto en la práctica, que hay un porcentaje mayor de funcionarios que están haciendo uso de licencias y descansos (...) Hay una preocupación brutal de esto". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter