¿Cuarentenas comunales en el Maule? "Es un tema libre de los alcaldes", aclaró jefe de zona

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El general Patrice Van de Maele dijo a Cooperativa Regiones que en reunión con los las autoridades comunales se analizó la medida preventiva.

Alcalde de Constitución catalogó como un "condorazo" el anuncio de medidas de excepción y su posterior revocación, para posteriormente sí ser puestas en marcha.

¿Cuarentenas comunales en el Maule?
 Cedida

Hoy comenzaron a regir las medidas de excepción revocadas el jueves por el Ejército.

Llévatelo:

Luego de explicar la decisión de revocar las medidas restrictivas anunciadas el jueves y finalmente puestas en marcha hoy viernes en la región, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, Patrice Van de Maele, se reunió por primera vez con los alcaldes de la zona.

Luego de dos horas junto a los jefes comunales, que insistieron en la cuarentena regional ante la pandemia del Covid-19, el general brigadier se retiró de la reunión y habló con Cooperativa Regiones sobre las conclusiones del encuentro.

"Fue una reunión muy productiva, aclaratoria y recibimos las dudas de las autoridades comunales. Vamos a iniciar una serie de medidas de apoyo", apuntó el general.

Consultado por la intención del cierre de algunas comunas por parte de sus alcaldes, el jefe de zona agregó que "fue un tema que se conversó y están evaluando en tomar una decisión entre ellos desde el punto de vista como han hecho otras comunas del país que han buscado acciones de cuarentena preventiva".

Sobre si se puede aplicar cuarentenas comunales, aseguró que "es un tema absolutamente libre de ellos y no tiene restricción legal en ese sentido".

En los días anteriores, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aclaró que las decisiones de decretar cuarentenas no recae en la potestad de las Fuerzas Armadas, sino que en la autoridad sanitaria.

Alcaldes criticaron "condorazo"

Terminada la reunión, varios alcaldes se retiraron molestos, entre ellos el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (independiente), quien amenazó con sitiar su ciudad y calificó como "un 'condorazo' lo ocurrido con las medidas que a las tres horas fueron revocadas; nos provocó vergüenza y mucha rabia, le dijimos a la gente una cosa y después otra, hicimos el ridículo".

Finalmente, en Pelarco, Licantén y Cauquenes se comenzaron a aplicar barreras sanitarias, mientras que Linares ofició al jefe de la defensa para cerrar la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter