Desconfinamiento: Gobierno pide "la mayor cautela posible" en Los Ríos y Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Paris afirmó que "si es necesario dar un paso atrás, también lo haremos".

"Paso a paso, lentamente, levantemos Chile", agregó en el balance diario.

"No nos volvamos locos y pensemos que no hay virus, porque sigue", llamó desde Los Ríos el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

Desconfinamiento: Gobierno pide
 ATON (Referencial)

Paris remarcó que se trata de "un desconfinamiento voluntario; aquel que no quiera salir, no salga".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió "la mayor cautela posible" en Los Ríos y Aysén con el proceso de desconfinamiento que comenzó este lunes en ambas regiones, asegurando que "si es necesario dar un paso atrás, también lo haremos".

En el balance diario de la crisis sanitaria, el secretario de Estado sostuvo que "la mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante (...) iniciamos paso a paso el desconfinamiento de dos regiones del país, sin embargo, hay que reforzar la responsabilidad, tanto individual como social, y no solamente en estas regiones, sino que a nivel nacional".

"Si queremos llegar a tener un proceso exitoso, debemos actuar con cautela y con la colaboración de la gente. En las dos regiones con desconfinamiento, Aysén y Los Ríos, llamamos a mantener la mayor cautela posible", remarcó.

El titular de Salud puso el énfasis en que se trata de "un desconfinamiento voluntario; aquel que no quiera salir, no salga; aquel que no quiera abrir su pequeño café o su restaurante, no lo abra. No es obligatoria, es voluntaria".

La autoridad sanitaria sostuvo que al tratarse de "un virus difícil, desconocido, traicionero y que evoluciona de manera impredecible" con rebrotes en otros países del mundo, Chile "no está ajeno a esa realidad, por lo que -aseveró- "si es necesario dar un paso atrás para revertir algunas medidas, también lo haremos, pero paso a paso queremos avanzar".

"Paso a paso, lentamente, levantemos Chile. Esa es nuestra meta como país", remarcó.

"Esto no es un experimento ni son conejillos de indias"

Ante las críticas de algunos alcaldes por el desconfinamiento, Paris defendió que las medidas se tomaron considerando las variables sanitarias y que "no es un experimento".

"Esto no es un experimento ni son conejillos de indias, eso no es una palabra que hemos usado y jamás usaré ese tipo de palabra para referirme a las personas", aseveró, pidiendo ver "la parte positiva".

En ambas regiones se permitirá la reapertura de cines y teatros con un máximo del 25 por ciento de su capacidad y la autorización para que restaurantes y cafés atiendan también a un máximo del 25 por ciento de su capacidad; las cirugías electivas no críticas, que estaban suspendidas desde el inicio de la pandemia; los eventos deportivos con hasta 10 personas en recintos cerrados y hasta 50 personas en espacios abiertos, todos ellos sin público; y que los mayores de 75 años pueda salir de sus casas una vez al día.

"Si el restaurante o la cafetería no quiere abrir, está bien. Ellos le responderán a sus garzones. Entonces, veamos la cosa en forma positiva (...) darle a dos regiones esta posibilidad es un renocimiento a lo que ha hecho la población en esas regiones", dijo Paris.

Eso sí, la autoridad sanitaria reconoció que cometieron "errores al no comunicarle a todos los alcaldes, al no comunicar quizás a algunos gremios y eso lo vamos a corregir en el caso que volvamos a colocar algunas regiones en desconfinamiento. Pido perdón si cometemos errores, pero la intención es positiva".

"No nos volvamos locos"

Por su parte, el alcalde de Valdivia (Los Ríos), Omar Sabat, apuntó que "hay opiniones similares de que esta decisión es un poco apresurada, que se pudo haber trabajado con tiempo, de forma gradual y responsable, pensando en apoyar a quienes tienen locales, emprendimientos y negocios en el territorio".

De todas maneras, frente a este desconfinamiento hizo un llamado a la gente: "No nos volvamos locos y pensemos que no hay virus, el virus sigue", exhortó.

¿Eventual desconfinamiento en otras regiones?

En el balance de hoy, la subsecretaria Paula Daza sostuvo que en el Minsal analizan "las medidas y probablemente podemos ver nuevas luces en las próximas semanas" respecto a otros desconfinamientos. Entre las regiones que se analizan para ello, apuntó, están La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Sin embargo, desde Los Lagos, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, expuso que "hay mucho frío, ha habido mucha lluvia y creo que ha sido uno de los inviernos más crudos de los últimos años; y creo que es muy riesgoso, especialmente para los niños, los crónicos y los adultos mayores, hablar de un desconfinamiento. No es que esté econtra, pero no la veo que buenos ojos por ahora".

"Si están pensando en eso es porque tenemos buenas señales, lo que nos preocupa es que las cosas se hagan demasiado improvisadas. Cualquier proceso de desconfinamiento hay que hacer un trabajo previo con las autoridades y las locallidades, no es cosa de decretarlo desde Santiago", dijo a su vez Daniel Pantoja, presidente de las juntas de vecinos rurales de la Provincia de Chiloé.

Desde Magallanes, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó que "estamos a la espera de lo que pase en Valdivia y en Aysén, pero tenemos que también pensar en la forma de respuesta que vamos a tener en caso de que así se haga. Mientras tanto no tengamos las condiciones sanitarias para un desconfinamiento seguro, es mejor esperar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter