Esta semana comienza la vacunación para niños desde los 6 años con comorbilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de la vacuna de Sinovac, la Coronavac, para menores desde esa edad.

También se reactivará la inmunización de adolescentes entre 14 y 17 años.

Esta vacuna "es bastante segura", remarcó la pediatra infectóloga Leonor Jofré.

Esta semana comienza la vacunación para niños desde los 6 años con comorbilidades
 ATON
Llévatelo:

Desde esta semana del 13 de septiembre el Ministerio de Salud dará el vamos a la vacunación anti-Covid de niños y adolescentes desde los seis años, aunque inicialmente para aquellos con comorbilidades.

La medida es posible luego de que la semana pasada el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, Coronavac, para menores desde los seis años; pues hasta entonces en Chile sólo estaba aprobada la fórmula de Pfizer para adolescentes desde los 12. 

Este lunes será el turno para niños en 10 y 11 años que presenten comorbilidades específicas. Aquellos de entre 8 y 9 años, podrán ir a inocularse el martes; y los pequeños entre 6 y 7 años, el miércoles.

El jueves se abrirá una ventana para los niños con comorbilidades de 6 a 11 años.

También se reactivará la vacunación de adolescentes sin comorbilidades: lunes y martes se destinarán a quienes tengan 14 y 15 años, y el miércoles y jueves para los de 14 a 17 años.

Asimismo, toda la semana podrá asistir por la segunda dosis la población vacunada con Coronavac, AstraZeneca y Pfizer hasta el 22 de Agosto, con al menos 28 días desde la primera dosis.

Además, habrá primera dosis para los rezagados desde los 18 años con Coronavac, CanSino o AstraZeneca; y vacunación a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, quienes deberán presentar un formulario.

NIÑOS SIN COMORBILIDADES SE VACUNARÁN DESDE EL 27 DE SEPTIEMBRE

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del 27 de septiembre se comenzará a vacunar a los niños a partir de los seis años sin comorbilidades en los establecimientos educacionales. 

"Vamos a empezar a ir a los colegios a partir del 27 de septiembre. Este es un gran trabajo de logística, de coordinación, la vacuna es voluntaria, por lo tanto, se les va a informar a los padres a través de los colegios para que envíen un certificado de autorización a sus hijos a vacunar: hacemos un llamado, les vamos a estar informando, el colegio va a informarle cuándo van a ir a vacunar", detalló.

Sobre la vacunación a este grupo de la población, Daza indicó que "hoy los niños están teniendo actividades, están al aire libre, y también se pueden enfermar, es importante cuidarlos a ellos porque también van a ser una manera de proteger a sus hermanos".

"Hoy no tenemos vacunas para los niños menores de seis años, pero si vacunamos a toda la familia, vamos a actuar de una manera en capullo, protegiendo a los más chiquititos mientras esperamos una aprobación para aquellos niños que hoy no se pueden vacunar", destacó la autoridad sanitaria.

INFECTÓLOGA REMARCA SEGURIDAD DE VACUNA SINOVAC

La presidenta de la Rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Leonor Jofré, en conversación con El Diario de Cooperativa, recalcó la importancia de la vacunación en menores de 18 años y que "por el momento epidemiológico que estamos viviendo y que ha habido una clara disminución de los casos, y que tenemos vacunada a la población adulta y población objetivo en un porcentaje importantísimo, entonces va quedando la población infantil que puede actuar como vehículo de transmisión del virus".

Explicando que la seguridad de esta fórmula, ya que "es una decisión que fue tomada por comisión de expertos del ISP y asesores externos y tratando de obtener la mejor evidencia posible, y lo que sabemos que esta vacuna específicamente, que es una vacuna que se llama inactivada, es una vacuna que hasta el momento, de acuerdo a los datos publicadas por el laboratorio, con experiencia en 40 millones de dosis administradas, es bastante segura". 

Además, advirtió que "en niños la infección, por lo general, es leve incluso asintomática, pero hay niños, que son los que tienen los factores de riesgo, son lo que hacen infecciones más graves, neumonía, incluso con ingresos a unidades de cuidados intensivos, asi que esa es la población de riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter