ISP y uso de vacuna Sinovac en niños: La seguridad está completamente fuera de cuestionamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se aprobó empezar a utilizar esta fórmula en los niños mayores de seis años.

El director (s) del ente, Heriberto García, le pidió a los padres "que tengan confianza en las decisiones que estamos tomando".

ISP y uso de vacuna Sinovac en niños: La seguridad está completamente fuera de cuestionamiento
 ATON

El ISP espera que se inicie la vacunación a este grupo etario en octubre.

Llévatelo:

El director (s) del ISP, Heriberto García, recalcó en Cooperativa que la vacuna Sinovac -cuyo uso en menores desde los 6 años fue aprobado este lunes- es completamente segura y que existe confianza en los datos en los que se basó la toma de esta decisión.

En conversación con El Diario de Cooperativa, García manifestó que "yo les diría a los padres que tengan confianza en las decisiones que estamos tomando, desde la lógica de que son datos que revisamos exhaustivamente".

"El rango etario de entre 3 a 5 años tenía muy pocos datos y por eso el comité prefirió desde los 6 años en adelante, y desde los 6 a los 11 años ya hay más cantidad de datos y muchos más datos había de 12 a 17 años", puntualizó.

En relación a la seguridad de la vacuna para los menores, el experto destacó que "está completamente fuera de cuestionamiento la seguridad de la vacuna, también porque es una vacuna que ocupa tecnología bastante conocida, ya usada en Chile con muchas vacunas, con casi todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (...) es una vacuna que es segura, que es eficaz y que es muy importante usarla en niños a propósito de que están aumentando los casos en niños y que Chile tiene un amplio porcentaje de vacunación en adultos".

Finalmente, García indicó que "esperamos que el Ministerio de Salud, a medida que ya tiene esta disponibilidad de vacunas, vaya viendo después de las Fiestas Patrias, ya ver cómo va orientándose a la vacunación de menores (...) para partir idealmente en octubre".

La aplicación de esta vacuna en niñas y niños se realizará en los colegios y se les pedirá una autorización firmada por los respectivos cuidadores para hacer efectiva la vacunación. Es por esto que se está coordinando la planificación con los servicios de atención primaria, los municipios y también con los sostenedores de los recintos educacionales.

Desde la Confusam, advierten que el proceso debe incluir la contratación de más personal y mayores recursos. Así lo manifestó la presidenta del gremio, Gabriela Flores, quien hizo incapié en el déficit de personal que tienen los municipios para llevar a cabo todos los procesos de vacunación que se desarrollan en paralelo, es decir vacunación de primeras y/o segundas dosis, refuerzos y ahora la inoculación de niños.

"Nosotros no somos máquinas, somos seres humanos que lo hemos estado dando todo. Los municipios se quejan de falta de recursos para poder contratar apoyo de recurso humano y además el desplazamiento que significa en la población que hoy el Gobierno está señalando", enfatizó la presidenta de la Confusam.

Estudio de eficacia de la UC

Los estudios que se encuentra realizando la Universidad Católica se encuentran en la etapa de enrolamiento y de buscar a las familias inscritas. 

Sobre su relevancia se refirió el doctor encargado de la investigación, Alexis Kalergis, quien señaló que estudiar la eficacia toma "más relevancia" por lo necesario de los estudios de fase III.

"Es fundamental conocer la eficacia de la vacuna, demostrar en un grupo mayor su seguridad, conocer cuánto tiempo dura la inmunidad, si la inmunidad que genera en la población infantil es capaz de neutralizar a las variantes. Son preguntas que no va a responder la aprobación de la vacuna, ese tipo de respuestas son los que va a entregar nuestro estudio", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter