FMI proyecta caída de 4,9% de la economía mundial en el 2020

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En el caso de América Latina y el Caribe, se estima que su actividad se desplome un 9,4 % este año.

De las grandes potencias, solo China se mantendrá en números positivos, con un crecimiento del 1%.

FMI proyecta caída de 4,9% de la economía mundial en el 2020
 EFE (Referencial)

El FMI reconoce que la pandemia ha tenido "un impacto más negativo de lo anticipado", por lo que se proyecta que la recuperación sea "más gradual".

Llévatelo:

La pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial, y se prevé ahora una contracción de 4,9 por ciento en 2020, frente al 3 por ciento calculado en abril, según informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De las grandes economías, solo China se mantendrá en números positivos, con un crecimiento de 1 por ciento, pero aún así la proyección es de dos décimas menos de lo estimado en abril.

Mientras que Estados Unidos caerá 8 por ciento este año, casi dos puntos más que el 6,1 por ciento previsto hace tres mese; en Japón la tasa ahora es del -5,8 por ciento, frente al -5,2 por ciento de abril; y en el Reino Unido de -10,2 por ciento, comparado con el -6,5 estimado tres meses atrás.

"La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto más negativo de lo anticipado en la actividad durante la primera mitad de 2020, y la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente", señala el FMI en su informe de actualización.

El Fondo recalca la "debilidad" en el consumo privado como consecuencia de "la combinación de un gran 'shock' adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros", así como en la inversión empresarial debido "al aplazamiento de gasto de capital, dada la elevada incertidumbre".

Para 2021, en tanto, las previsiones indican un crecimiento global del 5,4 por ciento, cuatro décimas menos de lo calculado en abril. En ese sentido, Estados Unidos registrará un crecimiento del 4,8 por ciento, China volverá a una elevada expansión, del 8,2 por ciento; Japón del 2,4 por ciento, y el Reino Unido, del 6,3 por ciento.

El FMI también estima que el comercio global sea uno de los sectores más afectados, y que cierre 2020 con una contracción del 11,9 por ciento, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, mientras que el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8 por ciento.

Estiman caída del 9,4% en Latinoamérica

Las perspectivas para América Latina y el Caribe también han empeorado, pues se estima que su actividad económica se desplomará 9,4 por ciento este año, 4,2 puntos más que en sus cálculos de abril.

No obstante, para 2021, se prevé que la región crezca 3,7 por ciento, 3 décimas más que en el último pronóstico, una cifra que consideran prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida.

"En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 por ciento y un 10,5 por ciento, respectivamente, en 2020", detallan los expertos, números que son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado en abril, respectivamente.

Sin embargo, las perspectivas para el 2021 mejoran ligeramente para ambos países respecto a abril, ya que el FMI espera ahora que la economía brasileña avance 3,6 por ciento y que la mexicana lo haga 3,3 por ciento.

La proyección de efectos negativos duraderos para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad son los argumentos de la institución para emplazar a los gobiernos a desarrollar políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario "para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos".

Después de presentar hoy los datos generales, el FMI dará a conocer este viernes una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, cuando publique sus pronósticos para otros países de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter