FMI: Covid-19 puede causar otra "década perdida" en Latinoamérica, con Chile entre los más golpeados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que Chile será uno de los países más afectados.

"La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025", alertó.

FMI: Covid-19 puede causar otra
 EFE

La economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 por ciento este año.

Llévatelo:

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que la pandemia del coronavirus puede provocar "otra década perdida" en Latinoamérica por su impacto económico estimado en la región.

La economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 por ciento este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, el descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3 por ciento, según las previsiones presentadas esta semana por el FMI.

"La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025", alertó en Werner.

El encargado de Latinoamérica en el FMI argumentó que el "complejo entorno externo" y las "necesarias medidas de contención de la pandemia" han provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina.

Además, apuntó que las economías más afectadas serán las de México y Ecuador, seguido por Brasil (5,3%), Argentina (5,7%), Chile (4,5%) y Venezuela (15%).

En contraparte, los que menos notarán la reducción de la actividad económica en 2020 serán Paraguay con una retracción del 1 por ciento, Colombia (2,4%) y Bolivia (2,9%).

"Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021. Pero aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra 'década perdida' durante 2015–25", reflexionó.

Hasta ahora, de aproximadamente 100 naciones que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 son de América Latina y el Caribe.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter