General Ricotti confirmó "intensificación" de controles de identidad en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde este domingo, las policías concentrarán sus esfuerzos en la zona centro-oriente de la capital y las vías hacia la costa, detalló el jefe de la defensa nacional.

Alcalde Lavín valoró la medida y pidió lista de gente contagiada para fiscalizar que cumplan con la cuarentena.

General Ricotti confirmó
 ATON

"Está de más decir que la gente que está contagiada no puede estar en la calle", enfatizó el jefe de zona.

Llévatelo:

El jefe de la defensa nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, confirmó que desde este domingo al mediodía las policías intensificarán los controles de identidad a quienes se desplacen por Santiago debido a la emergencia por el coronavirus.

La medida se enfocará en los sectores centro y oriente de la capital, al igual que las rutas que van hacia la costa, ante los casos de gente movilizándose hacia esa zona. 

"Los controles van a estar asociados a las áreas en que hoy día hay un mínimo de contagio, y también un esfuerzo principal va a estar dado en la zona centro-oriente de la capital", remarcó el general, asegurando que se trata de una "intensificación del control", pues estos se han dado de forma sostenida hasta ahora.

De acuerdo a la autoridad, la medida es "tendiente a mitigar el desplazamiento" de las personas, particularmente desde las principales fuentes de contagio de Santiago, y hacia la Región de Valparaíso.

En esta jornada, varios alcaldes de aquella región anunciaron "cuarentenas comunales", mientras que algunos vecinos comenzaron a impedir el paso de automovilistas con barricadas y otros medios desde la víspera.

Sin embargo, tanto el general como el intendente metropolitano, Felipe Guevara, se limitaron a reiterar las recomendaciones que ha extendido la autoridad sanitaria hasta el momento.

"La gente tiene que tratar de mantener el aislamiento, evitar los desplazamientos de más, y está de más decir que la gente que está contagiada no puede estar en la calle", enfatizó el jefe de zona.

Alcalde Lavín pide liberar nómina de personas en cuarentena

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, valoró lo anunciado por Ricotti, ya que en vista de esta emergencia sanitaria "ojalá que las personas no estén en la calle, estén en sus casas, y si están en la calle, expliquen por qué lo están".

Sin embargo, emplazó al Ministerio de Salud a poner a disposición de los municipios la lista de las personas que están en cuarentena para realizar una fiscalización óptima, particularmente en su comuna, donde más de 2 mil vecinos están en aislamiento.

"Hoy día hemos recibido varias denuncias sobre el tema, hemos ido a los lugares. Hay gente que dice 'sí, estoy en cuarentena, pero tuve que ir a la clínica', 'en realidad es solamente preventiva'", relató el jefe comunal.

Lavín insistió que "en momentos como este se requiere en eso la mayor transparencia".

Por otro lado, el jefe de zona anunció que de ahora en adelante personal del Ejército brindará "protección a los centros de distribución de manera fija, particularmente en el área norte, el área oeste y el área sur de la región".

"Vamos a poner puntos militares fijos a cargo de todos estos medios que aseguren la cadena de abastecimiento, particularmente la alimentación", confirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter