Piñera confirma implementación de una "cuarentena progresiva" tras primera muerte por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida ya se encuentra activa y consiste en cuatro fases distintas, según señaló el Mandatario en Twitter.

La última etapa contempla el cierre de una comunidad, lo que el Gobierno no ha decretado, pero "estamos evaluando cada caso en su mérito", según el Presidente.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Piñera confirma implementación de una
 ATON (Referencial)

Más temprano, el ministro de Salud señaló que evaluarían profundizar las medidas preventivas con el Presidente.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que se está implementando una "cuarentena progresiva" con cuatro niveles a nivel país, con motivo de la primera muerte por coronavirus en Chile.

Tras lamentar el fallecimiento de una mujer de 83 años de Renca, el Mandatario se comprometió con la población a "darles la tranquilidad (de que) estamos haciendo TODO lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia".

En ese sentido, emplazó a la colaboración del país en este marco de la emergencia sanitaria, que contempla "diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía".

Como mencionó antes, parte de las medidas señaladas por Piñera ya están en curso: en el primer nivel se pide a las personas mantenerse en casa dentro de lo posible, evitar aglomeraciones, y se decreta un cierre del comercio no indispensable.

Su segunda fase tiene que ver con las llamadas aduanas sanitarias, que actualmente operan en las regiones de Arica; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Los Lagos; Aysén y Magallanes, mientras que la tercera considera que se establezcan cordones sanitarios, como los que ya se aplican en Caleta Tortel e Isla de Pascua, y en las fronteras de Chile.

Finalmente, el cuarto nivel consiste en el cierre total de una comunidad, medida que hasta el momento el Gobierno no ha implementado, aunque alcaldes de la zona oriente decretaron una "cuarentena comunal" en la última jornada, sumándose a otros municipios del país.

En ese sentido, el Presidente asegura que "estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión".

Al entregar más detalles sobre la mujer fallecida por el virus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que evaluaría profundizar las medidas preventivas junto al Mandatario y otras autoridades este domingo, aunque al tratarse de un contagio familiar "probablemente no motive un cambio de conducta".

Anteriormente, el titular del Minsal había tildado de "insensato e innecesario" decretar una cuarentena general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter