Gobierno levantó cuarentena y toque de queda extendido para Rapa Nui
La medida regirá a contar del lunes a las 22 horas.
Se anunció la habilitación de aduanas sanitarias en el aeropuerto y en la costa.
"Necesitamos imponer una aduana sanitaria local en el aeropuerto y en donde pueda atracar un barco", remarcó el Ministro Jaime Mañalich.
La U avanzó en la salida de Gustavo Alvarez y tiene listo a su sucesor
Ignacia Baeza reveló duro episodio de abuso sexual durante supuesta terapia
Delincuentes asaltaron a familia en Colina y abusaron sexualmente de una de las víctimas
Con Alberto Hurtado gracias a la IA: Hogar de Cristo lanza su campaña de socios
Cooperativa Deportes: Colo Colo amarró su primer refuerzo y tiene varios nombres en carpeta
Leporati y el paso a la final de la Copa UC: Es un grupo de jugadores con una mentalidad interesante
El Gobierno levantó la cuarentena que regía para Isla de Pascua la que estuvo acompañada de un Toque de Queda extendido que abarcaba 15 horas del día, ya que comenzaba a las 14 horas y duraba hasta las cinco de la madrugada.
Según explicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich "se levanta desde mañana a las 22 horas la cuarentena que rige para Isla de Pascua, también el toque de queda extendido, volviendo a imperar en el territorio insular el mismo toque de queda para el resto del país, o sea de las 22 horas hasta la mañana del día siguiente".
"Hay que agregar como protección la necesidad de imponer una aduana sanitaria para a toda persona que sale por vuelo comercial desde Santiago a Isla de Pascua", agregó.
Mañalich sumó que "necesitamos imponer una aduana sanitaria local en el aeropuerto y en donde pueda atracar un barco".
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, salió al paso del anuncio y dijo que esta medida no había sido consultado con las autoridades locales y que podría incidir en que suba el número de contagios de coronavirus en el territorio insular.
"Es simple preguntarme: mi teléfono lo tienen los ministros. La doctora Daza (subsecretaria de Salud) tiene mi teléfono. Por qué no me llama y me dice 'alcalde, vamos a hacer este anuncio. ¿Cómo va a reaccionar la gente? ¿Cuánto tiempo más necesitan? Dígame usted que vive allá'. Nada. La gente al escuchar eso van a llegar con plátanos, con pescados, con atún para celebrar y todo eso en torno a la familia que aún está en cuarentena. Si quieren que siga esta locura me voy a mi casa y no sigo más", alegó furioso el jefe municipal.
