Hospital de Lota afirma que entrega de cadáveres Covid en sábanas se ajusta a protocolo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro asistencial reaccionó al reclamo de un servicio funerario, y aseguró que su actuar se ajusta "con rigurosidad" a las órdenes del Minsal.

Dada la polémica, la Municipalidad comprometió la compra de bolsas mortuorias.

Hospital de Lota afirma que entrega de cadáveres Covid en sábanas se ajusta a protocolo
 Archivo (Referencial).

La bolsa mortuoria no se utiliza en ninguna persona fallecida, indica el protocolo Minsal.

Llévatelo:

El Hospital de Lota reconoció, a través de un comunicado, que la entrega de cadáveres de pacientes fallecidos por o con Covid-19 se realiza con envoltura en sábanas y sin bolsas mortuorias, debido a que así lo establece el protocolo del Ministerio de Salud.

Conocida la denuncia del dueño de un servicio funerario de la comuna, que acusó que el Hospital es el único recinto de la Provincia de Concepción en que los difuntos son entregados de esa manera, el aludido indicó: "Aplicamos con rigurosidad el Protocolo de Cadáveres implementado por el Ministerio de Salud en caso de fallecimiento de un paciente con Covid-19".

Dicho documento, afirmó el recinto, "señala de manera tajante en el ítem 1 del Manejo en Establecimiento, que 'no está indicado el uso de bolsas mortuorias y que el cuerpo se debe envolver en una tela o cualquier otro tejido para transferirlo, y retírelo lo antes posible a la zona mortuoria", un manejo "que se realiza con el uso de todos los elementos de Protección Personal por parte del personal de salud".

"El cadáver con diagnóstico Covid Positivo o sospechoso, es envuelto en doble sábanas de uso habitual, que son lavadas y desinfectadas previamente en el Hospital de Coronel", añade el escrito.

También se indica que "en reiteradas reuniones, el Hospital de Lota ha explicado a los dueños de las empresas funerarias de la zona sobre la forma de proceder en la aplicación de este Protocolo, quienes no han tenido objeción al respecto hasta el momento".

La declaración no se hace cargo, sin embargo, de que el Hospital de Lota sea el único recinto de salud -según el denunciante- que entrega a los fallecidos sin la bolsa mortuoria.

Municipalidad donará bolsas

Ante el reclamo y el reconocimiento de lo sucedido, la Municipalidad de Lota, a través de su Departamento de Administración de Salud (DAS), confirmó que donará bolsas mortuorias para que los vecinos que fallecen a causa de coronavirus sean entregados con esos elementos a sus familias.

"Estamos al tanto del nuevo protocolo. Entendemos que son hechos a través del conocimiento empírico de que el cuerpo -inerte- no es capaz de transmitir el Covid a las personas que hacen la manipulación", comentó Miriam Peña, jefa administrativa del DAS Lota.

"A pesar de la inquietud, y que nosotros no administramos el hospital, pero en respuesta a la preocupación que ellos tienen, la Municipalidad de Lota se comprometió a comprar las bolsas mortuorias", añadió.

Dicha donación se concretará dentro de los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter