La pandemia se controla con un 75% de la población vacunada, según estudio brasileño

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El análisis realizado con la fórmula de Sinovac constató también que las hospitalizaciones bajan en un 86% y las muertes en un 95%, cifras similares a las encontradas en Chile.

Investigación tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes.

La pandemia se controla con un 75% de la población vacunada, según estudio brasileño
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La pandemia del coronavirus puede ser controlada si el 75 por ciento de la población está vacunada contra el Covid-19, según un estudio realizado en una ciudad brasileña, donde sus habitantes fueron inmunizados masivamente con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, informó el Instituto Butantan.

De acuerdo con el estudio, primero de este tipo que se realiza a nivel mundial, las muertes cayeron un 95 por ciento tras la vacunación masiva, las hospitalizaciones bajaron un 86 por ciento y los casos sintomáticos se redujeron en un 80 por ciento.

El experimento también reveló que los menores de edad no necesitarían inmunizarse por los efectos indirectos de la vacuna.

El análisis tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes -una población similar a la de la comuna chilena de San Javier (Maule)-, de los cuales cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna de Sinovac entre el 17 de febrero y el 11 de abril.

Serrana fue escogida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por Covid-19.

Tras mes y medio de terminar el proceso de vacunación en Serrana, el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil y Latinoamérica, adscrito a la Gobernación de Sao Paulo y encargado de la fabricación en Brasil de la vacuna Coronavac, presentó el lunes las conclusiones en una rueda de prensa.

El proceso de vacunación del denominado 'Proyecto S' (Proyecto Serrana) se extendió por cuatro semanas y en cada una de ellas se inmunizó a un grupo de adultos. El control de la pandemia en el municipio se logró cuando el 75 por ciento de su población recibió las dos dosis del inmunizante chino, concluyó el estudio.

Los responsables por el estudio compararon los datos desde el inicio del proyecto -hasta que se completó la vacunación de todos los grupos- con el resto del trimestre evaluado (febrero, marzo y abril de 2021).

Los datos señalan que el 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus.

Luego de la inmunización, los casos cayeron a 699 en marzo y a 251 en abril. Las muertes se desplomaron de 30 a 6 en el mismo período.

Los resultados también mostraron que la vacunación protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis del inmunizante chino como a los niños y adolescentes menores de 18 años, que no fueron vacunados.

"CINTURÓN INMUNOLÓGICO"

Según explicó el director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, el colombiano Ricardo Palacios, también director del estudio, la inmunización generó una especie de "cinturón inmunológico" en Serrana, "reduciendo drásticamente" la transmisión del virus en el municipio.

"El resultado más importante fue entender que podemos controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población. Cuando se alcanzó una cobertura del 70 por ciento al 75 por ciento, la caída en la incidencia se notó incluso en el último grupo que aún no había completado el calendario de vacunación", dijo. "No será necesario vacunar a los menores", precisó.

Para el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, eso demuestra que la vacuna de Sinovac "es segura, eficaz y eficiente" y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones y muertes entre los infectados.

"Ahora también sabemos que tiene un efecto beneficioso en toda la población, protegiendo tanto a las personas vacunadas como no vacunadas y reduciendo significativamente la circulación viral", agregó.

CASO CHILENO

En Chile, según un estudio difundido por el Gobierno sobre la efectividad de Coronavac en la población real, esta evita el 65,3 por ciento de los casos de Covid-19 sintomáticos, previene en un 86 por ciento las posibilidades de morir por la enfermedad y en un 90,3 por ciento los ingresos en unidades de cuidados intensivos 14 días después de haber sido aplicada la segunda inyección.

Pese a que más del 50 por ciento de la población habilitada para vacunarse ya ha recibido las dos dosis y a que existen 32 comunas que han logrado vacunar con el esquema completo a más del 75 por ciento de su población objetivo, el país no consigue ver la luz al final del túnel.

"La vacunación ha sido exitosa, pero para bajar la transmisión del virus con la vacuna de Sinovac necesitamos llegar al 80 por ciento de la población general, no de la población objetivo (que excluye a menores)", indicó a la agencia Efe el secretario general del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci.

"Si en este momento decimos que los mayores de 80 años tienen una cobertura del 86 por ciento de vacunación, si existe una alta circulación viral, ese 14 por ciento de mayores de 80 años puede infectarse, desarrollar formas graves de Covid y morir", advirtió a Cooperativa el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

"Vamos a necesitar vacunar tres veces para tener inmunidad colectiva", adelantó este fin de semana a un medio uruguayo el médico asesor del Ministerio de Salud Rafael Araos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aprobar ayer martes el uso de emergencia de Coronavac, que requiere dos dosis y es una vacuna de virus muerto. Se trata del segundo medicamento chino que obtiene la luz verde del organismo, tras el desarrollado por Sinopharm.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter