OMS aprobó uso de emergencia de la vacuna Sinovac, la de mayor presencia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", señaló el organismo.

"Es una gran noticia, una alegría para nosotros", reaccionó el ministro Enrique Paris.

OMS aprobó uso de emergencia de la vacuna Sinovac, la de mayor presencia en Chile
 ATON
Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Sinovac, que tiene la mayor presencia en Chile con cerca de 17 millones de dosis adquiridas por el país..

La vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", señaló la OMS en un comunicado, donde señaló que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer, AstraZeneca (ambas usadas en Chile), Moderna, Johnson & Johnson y Sinopharm.

La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra el Covid-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).

REACCIONES DESDE CHILE

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que esta vacuna "es la que hemos aplicado en forma más amplia en Chile, por lo tanto nos alegra mucho que la OMS le haya dado su aprobación para su uso en emergencia".

"Es una gran noticia, una alegría para nosotros, y agradecemos al grupo de expertos externos de la OMS, y también a nuestro proveedor de Sinovac", agregó Paris.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, dijo que la aprobación de la OMS "gatillará una mayor apertura internacional, y también una mayor adhesión de la ciudadanía. Seguiremos trabajando para expandir nuestros acuerdos comerciales, y también trabajando junto con la comunidad científica para seguir aportando con evidencia a este proceso de vacunación, que es tan relevante para combatir la pandemia".

En Chile se realizó un estudio de Sinovac, liderado por Pablo González, y sus resultados fueron aporte para la decisión de OMS. "Refuerza varios aspectos que ya se habían estado evidenciando en el último tiempo sobre aspectos de seguridad, efectividad y buenas condiciones de manufactura y fabricación", expresó.

"El llamado siempre fue a confiar lo que establece el ISP, y el llamado es principalmente a vacunarse con cualquiera de estas vacunas disponibles. Todas cumplen el propósito, son todas seguras", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter