Minsal: Posible segundo contagio del senador Ossandón "sería digno de una publicación científica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris explicó que las segundas infecciones por Covid-19 tienen una "frecuencia bajísima" a nivel mundial.

Tras ser hospitalizado con síntomas, el propio parlamentario señaló ayer lunes que contrajo el virus "nuevamente".

Minsal: Posible segundo contagio del senador Ossandón
 ATON (Referencial)

El ministro de Salud dijo esperar que el estado de salud del senador se aclare en los próximos días.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que infectarse por segunda vez con el Covid-19 es un escenario "altamente infrecuente" a nivel mundial, aunque ese es el diagnóstico que anunció ayer lunes el senador Manuel José Ossandón tras ser hospitalizado.

El parlamentario, quien dio positivo a un PCR el 18 de mayo pasado, sostuvo en una declaración pública que "nuevamente" contrajo el virus, y que "en esta oportunidad, los síntomas son mucho más complejos".

En el balance diario de este martes, el titular del Minsal señaló que "en el caso de que se confirme que el senador Ossandón tiene una segunda infección por coronavirus, sería una situación bastante inédita, y a nivel mundial, a pesar de que hay algunos casos en los cuales ha ocurrido este fenómeno, es algo que tiene una frecuencia bajísima".

"Tenemos que llevar tranquilidad a la población, en el sentido de que es altamente infrecuente que una persona que haya tenido el coronavirus lo tenga por segunda vez, porque sabemos que el coronavirus genera anticuerpos", añadió, precisando que la duración de ellos en el sistema "puede ser variable".

Asimismo, afirmó que en el país no hay registro de "otras personas que estén en esta situación. De ser así, obviamente sería algo inédito y digno de una publicación científica, pero lo que he conversado con los infectólogos es que realmente sería una situación muy especial".

Por tanto, dijo esperar que la situación de Ossandón "se aclare en el curso de los días, la semana o de hoy mismo", incluso emplazando a la Clínica Santa María, donde fue ingresado el domingo, a explicar su estado de salud.

"Creo que aquí es muy conveniente que la institución en donde está hospitalizado el senador -siempre que el paciente dé su aprobación- emita un comunicado al respecto, pero repito: las consultas que he hecho con especialistas me han aclarado que esta situación es muy poco frecuente", insistió.

De momento, la última actualización de su condición la hizo su hermana, la diputada Ximena Ossandón, señalando que se mantiene con oxígeno por precaución.

Otras posibilidades del caso de Ossandón

El doctor Miguel O'Ryan, quien integra el comité asesor del Gobierno coincidió con el ministro, enfatizando en Una Nueva Mañana que a estas alturas de la pandemia no existen publicaciones sobre "reinfecciones significativas".

"Acabo de escuchar de la posibilidad de un reporte en Italia que está en revisión aún, pero estamos hablando de una posibilidad bastante excepcional. De ser la regla, que no quepa ninguna duda que, con tantos casos en el mundo y en nuestro país, ya tendríamos más reportes", afirmó.

Por tanto, sugirió que la condición del parlamentario también podría explicarse por "una reactivación tardía, o que hubiese un falso positivo".

En la misma línea, el jefe de Infectología de la Red de Salud UC Christus, Jaime Labarca, planteó que tras acumular 250 mil contagios como en el país "se empiezan a ver casos bien extraordinarios desde el punto de vista médico, como por ejemplo reinfecciones, y eso es bien excepcional".

El médico detalló que otros colegas han dado cuenta de algunos "casos de coronavirus que han vuelto a aparecer", aunque remarcando que "son muy excepcionales".

"Lo otro que hemos aprendido en los últimos días es la posibilidad de que las personas asintomáticas en un porcentaje muy importante pueden no generar anticuerpos, y las que tienen síntomas leves generan menos anticuerpos que las que tienen síntomas más severos. Entonces, la inmunidad no es pareja ni igual en todos los pacientes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter