Minsal registró 1.498 contagios nuevos y 18 personas fallecidas por el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con mayor aumento de casos son Arica, Tarapacá, Antofagasta y Aysén.

El ministro Enrique Paris reiteró el llamado al autocuidado, mientras la subsecretaria Paula Daza evitó adelantar un eventual endurecimiento de medidas en Santiago para fin de año.

Minsal registró 1.498 contagios nuevos y 18 personas fallecidas por el Covid-19
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes de 1.498 contagios nuevos y 18 personas fallecidas producto del Covid-19.

El total de casos de coronavirus llegaron a los 575.329, con 548.190 recuperados y 10.864 casos activos.

Las personas fallecidas con diagnóstico de Covid-19 alcanzaron las 15.949.

El ministro Enrique Paris expuso que "sólo tres regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días".

Paris agregó que "la positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,78 %". Asimismo, el ministro dijo que la Región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Aysén.

Las regiones con mayor número de casos nuevos en el balance de hoy fueron la Metropolitana, con 361, seguida del Biobío (242), La Araucanía (184) y Maule (123).

"Como autoridad, seguimos trabajando muy duro para enfrentar la situación del coronavirus en nuestro país. El autocuidado se debe mantener y ante la presencia de los primeros síntomas se debe acudir inmediatamente a un centro de salud", exhortó.

Camas críticas: comportamiento de la gente será clave

Actualmente hay 630 pacientes en UCI, con 473 conectados a ventilación mecánica y 54 en estado crítica.

Guillermo Bugedo, anestesista intensivista y académico de la universidad Católica, dijo que "los hospitales, por lo menos en la Región Metropolitana, no estamos llegando a la situación que tuvimos en los meses más críticos, de mayo, junio, julio".

"Sin embargo, cuando comienzan a subir los casos, uno sabe que los pacientes críticos que van a ser las neumonía y van a requerir hospitalización, eso (el incremento) ocurre dos o tres semanas después, de modo que es probasble que esté comenzando en este momento, pero no es seguro, y eso va a depender de cómo nos comportemos en las próximas dos o tres semanas", expuso.

En ese marco, consideró que fue buena decisión de la autoridad el retroceder a la Región Metropolitana a la fase 2 del plan "Paso a paso". Asimismo, afirmó que en caso de tener que reconvertir camas para pacientes críticos, será más rápido que la primera vez.

No se adelantan posibles medidas

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, evitó adelantar posibles escenarios de endurecimiento de las medidas sanitarias dispuestas para las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo.

"Tenemos que esperar, hoy tenemos indicadores que son positivos, sigue siendo una positividad en la Región Metropolitana de 4 por ciento. Se sigue testeando un número importante de personas, por lo tanto tenemos que esperar como va evolucionando la pandemia", puntualizó la autoridad sanitaria.

Asimismo, apuntó que como el fin de semana pasado fue el primero con cuarentena en la región capitalina, en el marco de la fase 2 -transición- a la que retrocedió la última semana, todavía no es momento de definir cambios en las disposiciones sanitarias.

"Recién el fin de semana que pasó fue el primer fin de semana que estuvo en la Región Metropolitana en cuarentena, tuvimos una buena respuesta por parte de la ciudadanía, por parte de los gremios, y eso se agradece, porque en la medida que veamos estas respuestas positivas, probablemente la evolución sea para adelante y no para atrás", indicó Daza.

En esta línea, el titular de Salud, Enrique Paris, explicó que "respecto a la Fase 1, si hacemos algún cambio no creo que sea un cambio para toda la Región Metropolitana. Si es así, alguna comuna pero no toda la región (Metropolitana)".

En tanto, desde Espacio Público ven la posibilidad de que en Navidad, al ser generalmente una celebración familiar, se respeten las debidas precauciones, como realizar reuniones en lugares con buena ventilación, con la distancia física y el uso de mascarillas; sin embargo, en Año Nuevo, advierten, estas medidas podrían ser olvidadas debido al carácter del festejo, sobre todo si se está dejando atrás un año como el 2020.

"Son todas sugerencias, pero pensamos que la Navidad como ceremonia familiar podría tener mayores beneficios que costo si se puede hacer una Navidad con buenos cuidados por parte de la gente; pero el Año nuevo, dada la cantidad de alcohol, celebración y las ganas de sacarse este año terrible de encima, se presta (para no respetar las medidas) sobre todo un situación de contagios creciente", dijo Pablo Simonetti, director del centro de estudios independiente.

PCR sin orden medica

Por otra parte, el senador PPD Guido Girardi apoyó la circular del Ministerio de Salud que autoriza la realización de test PCR sin requerir orden médica y "a requerimiento del interesado".

"Me parece fundamental que haya un aumento del testeo por la condición epidemiológica que estamos viviendo. No digo que estemos haciendo pocos testeos, estamos haciendo mucho testeo, pero para esta situación se requiere más", apuntó el médico cirujano de profesión

"Cuando tú tienes que una persona que quiere hacerse el PCR tiene que tener una orden médica, significa que tiene que ir a un médico y eso ya es una traba", dijo el parlamentario, integrante de la Comisión de Salud del Senado, valorando la nueva disposición sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter