Minsal reportó 1.517 casos nuevos de Covid-19 con una positividad de 2,39% en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso.

Minsal reportó 1.517 casos nuevos de Covid-19 con una positividad de 2,39% en el país
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes de 1.517 casos nuevos de Covid-19, alcanzando un total de 11.277 pacientes en la etapa activa de al enfermedad.

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,39 por ciento, con 59.999 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 1 por ciento y nueve regiones registran una positividad igual o menor a 2 por ciento.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -20 por ciento y -17 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 13 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 12 lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Lagos y Biobío.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 38.531 en el país.

A la fecha, 690 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 612 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 209 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Cuidados por variante Ómicron

En relación al único caso detectado con la variante Ómicron en el país, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que "el caso índice se encuentra en buenas condiciones de salud, pero uno de los dos contactos estrechos se mantienen en aislamiento junto a su familia, en una residencia sanitaria, porque presentó sintomatología y dio positivo a PCR, y estamos por lo tanto a la espera del resultado de la secuenciación genómica".

"Tiene otro contacto estrecho asociado, el que también está siendo trasladado a residencia", precisó.

Desde el Colegio Médico, su presidente Patricio Meza, sostuvo que se debe "mejorar los controles de las personas que ingresan a nuestro país, que hagan los controles correspondientes de las PCR, que hagan el aislamiento suficiente como para que, si vienen contagiados con cualquier variante, se puedan identificar antes que ellos sean un foco de riesgo para los contactos estrechos".

"Nosotros como Colegio Médico decimos que acá hay responsabilidades compartidas, las decisiones que tome la autoridad sanitaria y las conductas que tiene que tener la comunidad. En ese sentido, a la comunidad nosotros le queremos pedir e insistir que estamos en plena pandemia", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter