Paciente detectado con Ómicron en Chile "no ha presentado ninguna complicación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que el contagiado se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo con la cuarentena.

Sobre el trabajo realizado por las autoridades tras la detección del caso, aseguró que se tomaron "todas las medidas que están contempladas en nuestros protocolos".

Paciente detectado con Ómicron en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó este domingo que el primer paciente detectado en el país con la variante Ómicron del Covid-19 se encuentra en buen estado de salud y "no ha presentado ninguna complicación" hasta el momento.

Según informó la Seremi de Salud, el afectado es una persona africana residente en Chile, proveniente de Ghana, quien arribó al país el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo.

"Esta persona en estas mismas fechas está ingresando a nuestro país, cuando nosotros todavía no teníamos conocimiento de su existencia", advirtió la autoridad de salud.

Pese a eso, Dougnac destacó que "el estricto protocolo que nosotros tenemos en nuestro plan Frontera Segura que hace todas las personas que ingresen al país que deban tener un test PCR arrojó en Chile un PCR positivo, a pesar de que él traía un PCR previo negativo".

"A partir de eso, este paciente fue notificado que debía hacer cuarentena, y como hacemos habitualmente, todas las muestras de aquellos pacientes que vienen a nuestro país y que resultan positivos, son procesadas en el Instituto de Salud Pública para hacer su secuenciación genómica", puntualizó el subsecretario.

Luego de desarrollar este proceso y confirmar que era variante Ómicron, Dougnac dio cuenta que la autoridad sanitaria "inmediatamente se toman el resto de las medidas que están contempladas en nuestros protocolos, que es la identificación de todas aquellas personas que habían sido contactos estrechos".

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter