Oposición y oficialismo piden plan de ayuda para la clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las iniciativa está la postergación de los créditos bancarios y un ingreso familiar de emergencia para este segmento socioeconómico.

"Hasta ahora lo único que han recibido son no por respuesta", dijo el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Oposición y oficialismo piden plan de ayuda para la clase media
 ATON (Referencial)

Desde el Gobierno anunciaron que pronto se anunciarán medidas.

Llévatelo:

La oposición y el oficialismo piden medidas para ir en ayuda de la clase media por parte del Estado, la cual no alcanza a recibir ninguno de los beneficios que se han implementado por parte del Gobierno en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Entre las iniciativas, se busca postergar los créditos hipotecarios y universitarios, ayuda para el pago de arriendos y el controversial retiro de fondos de las pensiones desde las AFP. 

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, adelantó en Cooperativa que el Gobierno "pronto" anunciará medidas de apoyo para las familias de clase media. 

"El Presidente ya hace unos días atrás nos convocó a recoger y hacer una radiografía rápida, urgente de qué familias -por diferentes razones- no están recibiendo apoyo del Estado, por qué han visto reducido sus beneficios fuertemente y sus ingresos", dijo Monckeberg.

Propuestas del oficialismo

Desde la UDI, la diputada María José Hoffmann recalcó que "es importante poder darle garantías (a la clase media), que nadie pierda su casa, que nadie tenga que retirarse de la universidad, de la educación superior o del instituto y que reciban luego una transferencia directa tipo IFE clase media".

Y agregó que desde el partido emplazan al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que "alguna vez escuche a sus parlamentarios, a su coalición, se adelante y evite así que algunos oportunistas presenten proyectos inconstitucionales", apuntando a quienes apelan al retiro de fondos de las AFP. 

En tanto, el senador RN Andrés Allamand sostuvo que planteó la creación de "un sistema de créditos blandos, por ejemplo, en cuatro años plazos, que tenga un interés cero, es la manera de ir en favor de esa gente. Uno también podría decir 'resolvamos el tema de contribuciones', yo creo que eso ayudaría mucho".

Mientras que el diputado Sebastián Torrealba, jefe de bancada de Renovación Nacional, aseguró "me parece que retirar fondos desde el Fondo de Pensiones es una mala idea, independiente del camino. Desde la bancada hemos dicho que sería la última opción".

Propuestas de oposición

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, pidió "ponerse los zapatos de la clase media de esfuerzo" que "hasta ahora lo único que han recibido son no por respuesta", como el retiro de las cotizaciones, postnatal de emergencia y reprogramar por ley y sin interés los créditos hipotecarios, además de condonar la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE). 

"Debiéramos establecer por ley una prórroga de todos los créditos hipotecarios y de consumo, por a lo menos seis meses sin interés y que esto sea por ley, que no sea a discreción de cada banco", apuntó y agregó que "es muy importante hoy día tengamos un plan integral para la clase media e invitamos al Gobierno a que nos sentemos a conversar".

En este misma línea, la jefa de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, aseguró que "necesitamos con urgencia atender a la clase media, esa clase media siempre olvidada y la que siempre hablamos".

"Además, que se realicen proyectos de ley que dicen relación con las tributaciones, los pagos de IVA y los permisos de circulación", puntualizó la parlamentaria.

Finalmente, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, negó la creación de créditos por el nivel de endeudamiento de la clase media y propuso el retiro del Ahorro Previsional Voluntario (APV) para crear "fondo colectivo con los rezagos y las herencias no asignadas que están en las AFP".

"Las familias de clase media ya están endeudadas y no necesitan más préstamos, necesitan transferencias directas y para ese propósito sería mucho mejor el retiro de las APV -hasta un monto máximo por persona- sin sobretasa y sin pérdidas del 15 por ciento de aporte fiscal", apuntó Muñoz.

Mirada de la CPC

Sobre este retiro de fondos de la AFP, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), aseguró que hay que "tener cuidado, tú no deberías tocar esos recursos porque tiene un buen supremo, fueron diseñado precisamente para tener tu jubilación futura".

Pese a esto, el experto puntualizó que "se podría tener ciertos matices de discusión, sin olvidar que el bien supremo es que podamos juntar un colchón que nos permita volver a la vejez con tranquilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter