Senador RD y plan económico del Gobierno: No es tanto si se compara con el esfuerzo de otros países

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario RD cuestionó la cobertura del seguro de cesantía para quienes no pueden trabajar de forma remota durante la crisis por el coronavirus.

"Hay una preocupación respecto a la sostenibilidad de ese fondo, y que no todo venga a cubrirse con los propios trabajadores", puntualizó.

Senador RD y plan económico del Gobierno: No es tanto si se compara con el esfuerzo de otros países
 ATON (Archivo)

"Estamos hablando de un porcentaje del PIB bastante menor, y 11 mil millones de dólares que no son de inyección inmediata", planteó el senador.

Llévatelo:

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) cuestionó el eventual aporte del plan económico presentado por el Gobierno para aminorar el impacto del coronavirus, cuyos proyectos serían ingresados al Congreso mañana lunes.

Tras presentar estas medidas el jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asistió a la comisión del ramo en el Senado para explicar en qué consisten y pedir su aprobación con suma urgencia.

El Ejecutivo ha dado particular importancia al Fondo de Cesantía Solidario, que corresponderá a empleados que detengan temporalmente sus funciones por la crisis sanitaria, ya que no pueden cumplir con teletrabajo.

La idea es suspender el empleo de estos trabajadores y que reciban una remuneración por el tiempo necesario a través del seguro de cesantía, y también sean beneficiados con el bono Covid-19 y la ley de protección a los ingresos laborales, que requerirán gran parte de los 11.750 millones de dólares que dispondrá el Gobierno.

Sin embargo, Latorre descartó que se trate realmente de "una inyección histórica de recursos" como la han denominado, pues "la verdad es que no es tanto si uno lo compara con el esfuerzo que han hecho otros países".

"Estamos hablando de un porcentaje del PIB bastante menor, y 11 mil millones de dólares que no son de inyección inmediata", planteó.

Respecto a cubrir a quienes no pueden cumplir sus labores de forma remota con el seguro de cesantía, el senador sostuvo que "es un instrumento del que los trabajadores temen hacer uso ahora, que en buena parte lo financian ellos mismos, y otra parte menor los empleadores y otra el Estado".

"El Estado se compromete a complementarlo, pero ahí hay una preocupación respecto a la sostenibilidad de ese fondo de cesantía, y que no todo venga a cubrirse con los propios trabajadores", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter