Plan económico del Gobierno para enfrentar coronavirus contempla 11.750 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan diseñado por el Gobierno para fortalecer la economía contempla el uso del dos por ciento constitucional.

Con estas iniciativas se busca "obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los empleos, los ingresos de las personas y proteger a las Pymes".

Plan económico del Gobierno para enfrentar coronavirus contempla 11.750 millones de dólares
 ATON (Referencial)

Sebastián Piñera apuntó a "instrumentos no habituales" para hacer frente a esta crisis.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este jueves que hará uso del mecanismo llamado "dos por ciento constitucional", establecido en la Carta Magna, para fortalecer la economía local frente a la crisis por el aumento de casos de coronavirus.

En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, el Mandatario apuntó que el plan económico "robusto frente a circunstancias muy complejas" diseñado por el Ejecutivo contempla recursos por alrededor de 11.750 millones de dólares, cerca del 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Jefe de Estado detalló que "estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, van a permitir obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los empleos existentes, complementar los ingresos de las personas más afectadas y apoyar a nuestras Pymes".

El Mandatario remarcó que "esta es una emergencia sin precedentes y requiere utilizar instrumentos no habituales, por esta razón, y para facilitar el cumplimiento de los objetivos que acabo de mencionar he dispuesto utilizar un mecanismo que está contemplado en nuestra Constitución y que es conocido como el dos por ciento constitucional".

Piñera explicó que el uso de estos recursos "faculta al Presidente de la República para decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública, como es la que vivivmos hoy debido al coronavirus, por un límite de hasta dos por ciento del monto de los gastos aprobados en el Presupuesto".

ANUNCIO DE BONO "COVID-19"

Luego, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apuntó que se presentará un proyecto de ley de protección del empleo, que establece que a las personas que deban efectuar cuarentena se les mantengan sus imposiciones y el vínculo contractual.

Sin embargo, se suspende el pago de sus remuneraciones y "el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía de acuerdo a las reglas de uso vigentes".

También se podría reducir la jornada laboral en un 50 por ciento fortaleciendo el seguro de cesantía para que complemente la remuneración hasta en un 75 por ciento, se postergará el pago del IVA por tres meses, el pago del impuesto a la renta y el pago de la primera cuota de las contribuciones, junto a la reducción a cero por ciento del impuesto de timbres y estampillas.

En el marco de las medidas laborales, el proyecto de ley permitirá que cuando un trabajador deba permanecer en su hogar y no tenga posibilidad de efectuar teletrabajo, se suspenderán sus funciones en la empresa y su sueldo, salvo los aportes previsionales, serán pagados con el seguro de cesantía. Otra propuesta es que el trabajador podrá reducir su jornada laboral en 50 por ciento, caso en el cual el mismo seguro de cesantía complemente su salario hasta en 75 por ciento.

El secretario de Estado anunció que la iniciativa gubernamental también establece el pago al contado todas las facturas a la Pymes y el pago de un bono, denominado Covid-19, que beneficiará a dos millones de personas que son acreedoras del subsidio único familiar.

Sobre esta medida, el ministro Briones detalló que "es un bono de 50 mil (pesos) por cada carga, tal cual está diseñado en el Ministerio de Desarrollo Social, no estamos innovando, estamos ocupando un vehículo que existe, por lo tanto, el número de beneficiados son dos millones de personas".

EMPRESARIOS VALORARON MEDIDAS ANUNCIADAS

Tras conocerse este anuncio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, comentó que "valoramos enormemente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para enfrentar esta crisis. Debido a que las medidas presentadas implican la aprobación de dos proyectos de ley para proteger el empleo, hacemos un llamado urgente al Congreso a aprobar estos dos cuerpos legales con la mayor celeridad posible".

Mientras que desde la CPC, su presidente Juan Sutil aplaudió "este robusto plan económico absolutamente necesario para enfrentar los potentes efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el puede tener esto en la economía y en el empleo ".

"Junto con la salud de las personas, que es lo más importante, hoy es necesario proteger el empleo. El empleo se protege también a través de proteger la viabilidad de las empresas. Aquí vemos medidas específicas de apoyo a los trabajadores que les permitirá mantener su vínculo laboral, adecuar las jornadas laborales y pactar condiciones laborales especiales", valoró.

En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber apuntó que "las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda son una buena noticia en cuanto al volumen de los recursos que se disponen para estos efectos".

El parlamentario de oposición añadió que "hay un esfuerzo serio por parte de las autoridades de Hacienda para enfrentar esta situación inédita en nuestra historia. Hay un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas y esa es una muy buena decisión".

Su par de la DC Jorge Pizarro destacó que "es un paquete importante de medidas económicas que buscan, por un lado, ayudar a que la pequeña empresa tenga más liquidez, que se le pueda dar continuidad al funcionamiento de miles de empresas que están pasando por etapas muy complicadas". 

BOLSA RECIBIÓ BIEN EL ANUNCIO, PERO COBRE SIGUE CAYENDO

El anuncio del Gobierno pareció ser bien recibido en la Bolsa de Santiago, que tuvo una jornada más tranquila tras el retroceso de 12 por ciento de ayer: el IPSA recuperó terreno y cerró este jueves con un alza del 7,14 por ciento.

El dólar, en tanto, cayó hasta los 862 pesos. Sin embargo, el cobre lo pasa mal y sigue registrando númerojos: disminuyó nuevamente y llegó hasta los 2,12 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter