Siquiatra advierte que la confirmación del contagio puede acarrear ideas suicidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Larraín dijo a Cooperativa que es muy importante "la forma como se comunica" al paciente su condición.

Ante situaciones de angustia e incertidumbre, "puede aparecer la muerte como una solución", advirtió.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Siquiatra advierte que la confirmación del contagio puede acarrear ideas suicidas
 ATON (Referencial)

Un paciente en Viña del Mar se lanzó del sexto piso de un recinto hospitalario.

Llévatelo:

El siquiatra Alberto Larraín advirtió en Cooperativa que la confirmación de estar contagiado o contagiada con coronavirus puede despertar ideas suicidas en algunas personas. Por tal motivo, resaltó la importancia de que esta noticia se entregue de manera adecuada y que, a la vez, contemple apoyo sicológico para los pacientes.

"Durante las últimas semanas hemos tenido algunos reportes -internacionales sobre todo- de que hay personas que ante la comunicación de la noticia del contagio pudieran tener aumento de ideas suicidas", dijo el especialista a Una Nueva Mañana.

A la vez, es relevante acompañar a quienes son notificados, ya que es en momentos de angustia e incertidumbre cuando "puede aparecer la muerte como una solución".

Durante esta misma jornada se conoció en Viña del Mar el caso de un paciente de 58 años, internado en el Hospital Gustavo Fricke por estar positivo para Covid-19, que -según la información preliminar- saltó desde el sexto al tercer piso del recinto, sufriendo graves lesiones. 

Larraín sostuvo que "es súper importante la forma como se comunique (al paciente la enfermedad), y que generemos una red de apoyo en que podamos entender que esto no es como la octava plaga de Egipto; que hay espacio para hacer cosas".

"Nosotros en Chile tenemos una baja letalidad, el sistema de salud está respondiendo, entonces tenemos que tomar las medidas de precaución, pero efectivamente no implica que algo malo vaya a pasar a priori si nos contagiamos", expresó Larraín, que recomendó a quienes tienen esta clase de ideas a buscar ayuda, que les da la posibilidad de recibir una orientación adecuada para disiparlas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter